Creen que el acoso a los furtivos eleva la demanda de producto legítimo
20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La operación Capacho contra la venta de vieira tóxica de la ría de Ferrol está teniendo un efecto positivo en el mercado legal. Así lo constatan tanto el patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, como el vicepatrón de Barallobre (Fene) y representante del sector de a flote, Manuel Bañobre.
Ambos coincidían ayer en que desde aquella redada el gremio ha detectado una bajada de las ventas por parte de los furtivos. En otras palabras, el mercado negro continúa existiendo, pero hay más reticencias para adquirir ese producto que se saca de forma irregular y que entra en los circuitos de comercialización y hostelería sin pasar por el proceso de evisceración. Esa vieira llega al consumidor con un elevado nivel de toxina ASP (amnésica), lo que supone un riesgo para la salud pública.
La Cofradía de Ferrol sacó esta semana 7.500 kilos de producto para la firma Ameixa de Carril. Las dos próximas semanas ha logrado un acuerdo con Vieira de Galicia para despacharle otros 16.000 kilos. «Podemos extender el mercado porque hay más demanda de los hosteleros, y para nosotros eso está directamente vinculado al hecho de que hay más miedo a comprar marisco ilegal», señala Estévez. Similar opinión comparte Bañobre: «Está claro que agora hai xente que conta ata dez antes de mercar vieira aos furtivos».
Ambos destacan la necesidad de reforzar la vigilancia en la ría y solicitan a las autoridades que no bajen la guardia. «Sabemos que están empezando a quitar vieira de la ría de Ares, y hay que frenarlo cuanto antes», advierte Estévez.
Los representantes de las plantas de evisceración adonde se despacha vieira por el circuito legal son menos contundentes. Mar Ambroa, de Vieira de Galicia, asegura que tienen «los mismos clientes de siempre». Para Carlos Caeiro, gerente de Ameixa de Carril, los frutos de la lucha contra los furtivos son un factor que «puede influir» en el repunte de la demanda hostelera. Pero considera que el pilar del auge del mercado de la vieira gallega viene de «su calidad y por el trabajo de comercialización».