La caída de Wall Street impulsa los descensos, que en España es la mayor desde mayo del 2010.
10 ago 2011 . Actualizado a las 21:25 h.La bolsa española registró la mayor caída desde mayo del 2010 al bajar el 5,49 por ciento y perder el nivel de 8.000 puntos, afectada por el retroceso de la banca y de los mercados internacionales después de que Wall Street abriera con pérdidas al recoger los beneficios logrados en la sesión anterior.
Así, en la novena sesión consecutiva de pérdidas, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 462,90 puntos, el 5,49 % hasta 7.966 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde abril del 2009. Las pérdidas acumuladas este año ascienden al 19,2 %.
Wall Street aumentaba sus pérdidas hasta el 3,5 % y seguía bajo el nivel de 11.000 puntos, al recoger los inversores parte de las ganancias logradas ayer, el 3,98 %, después de que la Reserva Federal, banco central estadounidense, dijera que mantendrá los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 % hasta el 2013.
Tampoco ayudó que las bolsas europeas cayeran con fuerza más de un 5 %, debido al temor generalizado a una nueva recesión económica y rumores de una rebaja de la calificación de la deuda de Francia. Milán encabezó las pérdidas con un descenso del 6,65 %, Madrid bajó un 5,49 %, París cedió un 5,45 %, Fráncfort cayó un 5,13 % y Londres lo hizo un 3 %.
Las bolsas europeas se habían recuperado en la sesión matinal con subidas moderadas de alrededor del 1 %, después de que la Reserva Federal estadounidense decidiera mantener los tipos de interés cerca de cero dos años más, pero las ventas se impusieron en la sesión de tarde. De nuevo la jornada bursátil fue muy volátil y en el mercado «el efectivo es el rey» actualmente, según un operador.
Una hora antes del cierre de la negociación en los mercados de valores europeos, el Dow Jones de Industriales bajaba un 4 % y arrastró a los principales índices bursátiles de Europa. El presidente de la FED, Ben Bernanke, ha dejado claro que va a inyectar liquidez, lo que fue acogido con agrado en los mercados en un primer momento pero después prevaleció el escenario de recesión y el temor a una doble recesión, dijo una operadora del mercado de Fráncfort.
Además, en los mercados circularon rumores de que las agencias de medición de riesgo van a bajar la calificación de la deuda de Francia, lo que causó elevadas pérdidas a las acciones de los bancos en la bolsa. De poco sirvió el desmentido del Gobierno francés, que aseguró que las tres agencias de medición de riesgo han confirmado su calificación y consideran que no existe ningún riesgo de una degradación de Francia.
También, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, mantuvo una reunión de urgencia con algunos de sus ministros para tratar sobre la situación. Asimismo, circularon en el mercado rumores de que el banco francés Societe Generale atraviesa dificultades, que desplomaron su valor en bolsa un 20 %, hasta el mínimo de los dos últimos dos años y medio. Pese a que Societe Generale desmintió también el rumor, el sector financiero europeo cayó con fuerza en bolsa.
En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, Banco Santander, la mayor caída del IBEX 35, perdía el 7,3 %; BBVA, el 6,7 % de caída; Repsol, el 3,9 %; Telefónica, el 3,71 %, e Iberdrola, el 3,3 %. Después de Banco Santander, la mayor caída del Ibex correspondía a Abengoa, el 7,1 %, mientras que de las dos compañías del IBEX con ganancias, Ferrovial ocupaba el primer puesto con un alza del 1,55 %.