El consejo de administración aprobará en su reunión de mañana su incorporación, así como el traspaso del negocio de la caja a la nueva entidad
15 jun 2011 . Actualizado a las 09:37 h.Los acontecimientos se precipitan. Los actuales responsables de Novacaixagalicia ultiman ya un acuerdo definitivo con José María Castellano para que ocupe la presidencia ejecutiva de NCG Banco, una entidad financiera que se posicionará en el puesto décimo del ránking nacional (bancos y cajas) por volumen de activos.
Las últimas horas de la noche del lunes fueron decisivas entre los negociadores. Las llamadas telefónicas y los encuentros entre José Luis Pego, Javier García de Paredes y Julio Fernández Gayoso fueron largos e intensos. Ayer mismo, Castellano mantuvo un encuentro en A Coruña con los dos copresidentes de la caja, el propio Gayoso y Mauro Varela. Tras esa reunión, tanto Fernández Gayoso como Varela mostraron su intención de invertir «a título particular» en el futuro banco de la caja.
También la Xunta y el Banco de España tuvieron algo que decir ante el futuro de una entidad que o es nacionalizada, para lo que necesitaba un capital público que el Gobierno prefiere no gastar, o se agarra a un proyecto que mantiene a Galicia en el sistema financiero nacional. Un objetivo que a lo largo de los últimos tres años pareció en varias ocasiones inalcanzable.
El núcleo duro
El núcleo duro de los consejeros de Novacaixagalicia procedentes de la antigua Caixanova daba ayer por hecho que el consejo de administración ratificará mañana la operación de Castellano «con los votos suficientes». Algunos de ellos, que prefirieron mantener el anonimato, calificaron de «normales» las tensiones de las últimas horas ante «una operación de la envergadura de la que se está acometiendo». No obstante, advirtieron que la entrada de inversores de la mano de José María Castellano es «la puerta más diáfana» que NCG tiene abierta en el corto plazo en el que está obligada a tomar una decisión. La presión del Banco de España y la tensión creciente de los mercados hacen que los plazos de reestructuración para las cajas de ahorros estén a punto de ser revisados por el regulador, con el apoyo del Ministerio de Economía.
En Vigo admiten que a la hora de vencer las resistencias iniciales de algunos sectores ha pesado mucho el hecho de que sea «una solución gallega» la que al final se imponga. En este sentido, la implicación de fortunas gallegas que al final opten por involucrarse directamente en la solución de la caja es considerada «clave».
Ocupando la presidencia ejecutiva, Castellano tendrá plenos poderes. Sobre él recaerán todas las decisiones, la futura estrategia pero, de manera más inmediata, la búsqueda de capital. Los contactos con inversores internacionales continúan y se conocerán en las próximas semanas.
Empresas de prestigio
También habrá negociaciones con grandes empresarios gallegos, que ya han dado su compromiso de estudiar la operación: Amancio Ortega (Inditex), Roberto Tojeiro (Gadisa), Manuel Jove (Inveravante), Jacinto Rey (Constructora San José), Manuel Gómez Franqueira (Coren), José María Rivera (Estrella de Galicia), José Collazo (Comar) y Josefa Ortega (hermana de Amancio Ortega). A los anteriores se podrían sumar José Luis Calvo (Conservas Calvo), Rosalía Mera, Jesús Alonso y Adolfo Domínguez.
Las necesidades de capital ascienden a 2.622 millones de euros, y a través de inversores privados se esperan alcanzar entre 500 y 600 millones. Teniendo en cuenta la aportación de los nuevos socios y la de la propia caja -que tiene en marcha un plan de recapitalización interna-, podría darse la situación de que el FROB no tome una posición mayoritaria.
El consejo tendrá 15 miembros, entre los que estarán dos representantes de la caja de ahorros. Con toda probabilidad serán Fernández Gayoso y Mauro Varela. Castellano se sentará como ejecutivo y compartirá mesa con otros independientes y dominicales, además de los representantes del propio FROB.
El consejo de mañana aprobará el traspaso del negocio al banco y el gobierno corporativo. A partir de ahí, lo más urgente será tener la valoración de la institución financiera y cerrar los acuerdos con los accionistas.
«¿Si voy a invertir en el nuevo banco? Ya le digo que seguro que sí»
Julio Fernández Gayoso
«En la medida de mis posibilidades invertiré en el nuevo banco de la caja»
Mauro Varela
«La posibilidad de Castellano es una muy buena noticia para Galicia»
Alfonso Rueda
«La de José María Castellano es la única y mejor opción»
Salvador Fdez. Moreda