La prima de riesgo española subió este viernes hasta los 251 puntos básicos, desde los 240 puntos de la jornada anterior.
10 jun 2011 . Actualizado a las 22:38 h.La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, atribuyó al empeoramiento de la crisis de Grecia el repunte de la prima de riesgo de la deuda española, que subió este viernes al nivel más alto al cierre de una sesión desde el pasado 11 de enero.
En declaraciones a Efe-Dow Jones, la vicepresidenta reconoció, no obstante, que también ha contribuido a ello la preocupación en torno las esfuerzos de España para reformar el mercado laboral y poner orden en las cuentas de las comunidades autónomas.
«Hemos tenido ciertos problemas de imagen», afirmó Salgado.
Explicó que uno de los principales problemas han sido las críticas generalizadas de la patronal y de algunos economistas a la reforma del sistema de convenios colectivos, aprobada hoy en Consejo de Ministros.
Sin embargo, aseguró que el texto definitivo del decreto ley ha incluido importantes mejoras respecto al borrador inicial, destinadas a favorecer la contratación en un país con una tasa de desempleo del 21,29 % al cierre del primer trimestre.
La prima de riesgo española, que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy hasta los 251 puntos básicos desde los 240 puntos de la jornada anterior.
Según los datos del mercado secundario recogidos hoy por Efe, este aumento se ha debido a que la rentabilidad del bono alemán a diez años bajó considerablemente, desde el 3,030 % al 2,961 %, mientras que el rendimiento del bono español a diez años subió hasta el 5,472 % desde el 5,440 % de la jornada de ayer.