Adicae creará una red de alerta contra las malas prácticas hipotecarias

madrid / efe

ECONOMÍA

15 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) va a poner en marcha en Internet el observatorio de problemas y abusos hipotecarios, que permitirá crear una red de alerta sobre las prácticas «tóxicas» de las entidades financieras en materia de hipotecas. La idea es que el observatorio entre en servicio en las «próximas horas o días», según explicó el secretario general de Adicae, Fernando Herreros.

Como ejemplo de estas prácticas, Herrero se refirió a las cláusulas de suelo, que no permiten que los clientes se beneficien de la bajada del indicador hipotecario euríbor por debajo de un determinado nivel.

La decisión se tomó ayer, después de que la organización de consumidores celebrase convenciones en varias ciudades, como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, A Coruña, Valladolid, Cáceres y Ceuta, en las que se analizaron los problemas hipotecarios de los consumidores y las vías de solución.

Herreros destacó que en esas reuniones, los participantes (políticos, sindicalistas y consumidores) pusieron de manifiesto la necesidad de que se aborde la regulación del «sobreendeudamiento» de las familias y se reforme la ley hipotecaria, para que la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda. También se expresó la necesidad de que el Gobierno y las instituciones acometan con «amplitud de miras» el problema de los miles de ciudadanos que no pueden hacer frente al pago de las letras de su piso, porque es un asunto que tiene que ser tratado de forma global y no individual.

El secretario general de Adicae explicó que también decidieron impulsar que los consumidores que han visto embargado su piso verifiquen que las entidades que han subastado sus viviendas no han obtenido beneficios por ellos.

De acuerdo con los datos que maneja la asociación, las ejecuciones hipotecarias superarán este año las 123.000, que se sumarán a las 274.346 realizadas entre el 2007 y el 2010.