NCG aprueba sus primeras cuentas sin dar más pistas sobre su futuro

La Voz

ECONOMÍA

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La caja gallega aprobó ayer, en un consejo de administración ordinario, sus primeras cuentas como Novacaixagalicia (NCG), un balance que refleja un beneficio final consolidado de 112,2 millones de euros, un 52% menos que la suma de los beneficios de Caixa Galicia y Caixanova al cierre del 2009.

Las cuentas han sido auditadas por la consultora Deloitte y en las próximas semanas se remitirán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Igualmente, en los próximos días llegará el informe de gobierno corporativo, en el que se detallan, entre otros puntos, los créditos concedidos a partidos políticos o a ayuntamientos.

La aprobación de ese balance económico fue el único punto que se abordó en el consejo de ayer en Vigo, según fuentes de la entidad. La cúpula de la gallega no precisó a los consejeros novedades sobre el plan de futuro de la caja, el que se aprobó hace una semana y que contempla la recapitalización de NCG a través de una fórmula mixta: capital privado y fondos públicos del FROB. Es una salida inédita en el sector y está a expensas de que la caja logre cerrar acuerdos con inversores estratégicos para que participen como accionistas del futuro NCG Banco.

Venta de activos

Novacaixagalicia prevé, paralelamente, concretar la venta de activos y otras operaciones, logrando entre 650 y 1.000 millones de euros, para reducir los fondos para su recapitalización. Ahí podrían entrar varias desinversiones. La entidad no ha decidido aún si acudirá a la ampliación de capital que ayer mismo anunció Sacyr. NCG tiene un 8,95% de la constructora y en diciembre ya desembolsó 35,9 millones para mantenerse.