«El contrato nos tiene que llevar a recuperar cuota de mercado»

luís villamor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El 40% de los productos lácteos que se consumen, dice, llegan del exterior

21 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pedro Ramos sostiene que toda las perspectivas son «positivas» para este año en cuanto al incremento de precios lácteos, pero se queja de que la subida a los ganaderos todavía «no se ha podido repercutir en el producto terminado». En las relaciones entre productores e industrias «se han producido avances importantes, se han hecho verdaderos esfuerzos, sobre todo en el tema de los contratos», dice.

-Pero el decreto no acaba de arrancar y los contratos resultan más bien escasos...

-Al decreto se están haciendo aportaciones, tanto desde las industrias como desde las propias organizaciones agrarias a nivel individual, pero no se ha llegado a una solución definitiva. Todo esto lleva tiempo, porque el objetivo del contrato es dar estabilidad al sector en su conjunto.

-¿A las industrias les interesan realmente los contratos?

-Las industrias llevan mucho tiempo defendiendo el tema de los contratos. Son las que hace unos meses han llevado un borrador muy trabajado a la propia interprofesional láctea y lo han puesto encima de la mesa. Este contrato nos tiene que permitir, como mínimo, que no sigamos en nuestro país perdiendo cuota de mercado de producto terminado. Y, en el mejor de los casos, ser capaces de recuperar parte de la que hemos perdido.

-¿Y cuánta cuota han perdido?

-Ahora mismo, el 40% de lo que estamos consumiendo nos viene de fuera. Esto quiere decir que en los últimos diez años las importaciones de producto terminado se han multiplicado por 2,5, en quesos, yogures... Si en España consumimos 9.000 millones de litros y nos viene un 40% de fuera, son 3.600 millones. Si nuestra cuota son 6.200 y le sumamos esos 3.600, estamos en 9.800, y si nuestro consumo son 9.000...

-¿A qué atribuye que las empresas hayan perdido ese mercado?

-En los últimos años hemos estado pagando precios por encima de los que pagaban nuestros competidores. Comparados con Alemania, los ganaderos gallegos han cobrado la leche, con datos de noviembre, un 5,41% más, y con Portugal, un 4,12%. Hay que hacer constar las diferencias entre las empresas que forman parte de la asociación, y somos 17, que representamos el 85% de la leche que hay en Galicia, porque cuando los sindicatos hablan de bajada de precios no dicen quién paga y quién no paga. No se me va de la cabeza que en España nos entran 1.900 millones de litros de leche en queso, y el 30% nos viene de Alemania. En el 2009, los ganaderos de este país han cobrado un 31% menos de lo que han pagado las industrias lecheras en Galicia.

-Pero Galicia es excedentaria y los sindicatos acaban de denunciar la importación de cisternas de leche.

-La información que tengo es que a Galicia no está viniendo ninguna cisterna. Vendrá alguna en el caso esporádico de alguien que pueda vender nata en Francia y diga, «¡oye!, de paso que voy para allá me traigo una cisterna de leche». Pero las informaciones que tenemos es que no ha aumentado la importación de leche líquida en cisternas.