Cada parado tendrá en el 2013 un orientador personal

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El plan a medida para reintegrar a los desempleados en el mercado es el eje de la reforma de las políticas activas

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, calificó ayer la reforma de las políticas activas de empleo aprobada por el Consejo de Ministros como «la más importante de los últimos 25 años», un «hito» cuya principal novedad es que los desempleados dispongan de un orientador personal y un itinerario específico, diseñado desde el servicio público de empleo, con el que lograr su reincorporación al mercado de trabajo. Este sistema, que comenzará a aplicarse inmediatamente, según Gómez, tardará dos años en llegar a todos los parados, a los que tendrán que cubrir en el 2013.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, en un encuentro con periodistas, definió el itinerario personalizado como un «traje a medida», además de un derecho de los desempleados a partir de ahora. Pero mientras que la medida no se extiende a todo el colectivo que busca trabajo, se priorizará a los jóvenes, los parados de larga duración, los mayores de 45 años o quienes provengan de sectores especialmente golpeados por la crisis, como la construcción o el textil.

Rodríguez estimó ayer que los 3.000 orientadores de empleo contratados por los servicios públicos para diseñar los programas específicos de recualificación o reinserción de los desempleados atenderán este año a dos millones de personas sin trabajo, pues los 1.500 con los que se contaba el pasado año asesoraron a 900.000 parados.

Sanción para quien se niegue

Si el itinerario es «un derecho» para el desempleado y un deber para los servicios públicos, implica, por parte de quien recibe la asesoría, el compromiso de realizar las acciones específicas que el orientador determine. Para ello se suscribirá un «acuerdo personal de empleo» que, en caso de no cumplirse, según señaló el ministro de Trabajo, supondrá la baja del demandante en el programa. «En caso de que estuviera percibiendo prestaciones económicas vinculadas a la realización de este, se le aplicará el mismo régimen sancionador vigente en la actualidad, no se ha endurecido», añadió Gómez, lo que puede conllevar incluso la pérdida de la prestación.

Fondo para el empleo

El decreto ley también incluye como novedad la constitución de un Fondo de Reserva de Políticas de Empleo que, a imagen del de la Seguridad Social, pretende acumular recursos para tener una mayor capacidad de respuesta que permita atender las futuras necesidades de financiación que surjan en la ejecución de las políticas activas de empleo en situación de acusado incremento del paro.

La citada hucha se financiará a través de remanentes presupuestarios del Servicio Público de Empleo Estatal, y en el caso de políticas de formación para el empleo, cuando haya una recaudación superior a la presupuestada.

Fomentar la cultura emprendedora, mejorar la colaboración público-privada en la intermediación laboral o diseñar un catálogo básico que regulará los servicios que, orientados tanto a desempleados como a trabajadores en activo y a empresas, las oficinas de empleo tendrán que prestar en todo el territorio nacional, son otras de las medidas recogidas en la reforma.