Los sindicatos se niegan a valorar el borrador porque dicen «no negociar» a través de la información en medios

La Voz N.?B.*+MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La filtración a los medios de comunicación del borrador del reglamento redactada por el Ministerio de Trabajo no ha gustado a los sindicatos, especialmente en un momento en el que están sentados con el Gobierno en plena negociación de la reforma de las pensiones.

Precisamente por ese motivo ayer se negaron a hacer valoración alguna sobre el contenido del texto que el miércoles les fue entregado por el Ejecutivo. «Nosotros ni filtramos documentos ni negociamos en los medios de comunicación», señalaron ayer las fuentes sindicales consultadas, que insistieron en que «estos asuntos donde hay que tratarlos es en la mesa de negociación».

Al margen de la negociación

Trabajo, por el contrario, negó tal extremo, alegando que el borrador del reglamento que desarrolla los procedimientos de regulación de empleo no es un asunto sobre el que se esté negociando, ya que con los sindicatos -y previsiblemente desde hoy, también con la patronal- lo que se está tratando es la reforma del sistema de pensiones.

Fuentes del ministerio dejaron claro que, pese al ofrecimiento de ampliar a otros asuntos, como la reforma laboral o la negociación colectiva, los actuales contactos sobre pensiones, dando forma a un gran pacto, aún no se había llevado a cabo.

Sobre la posibilidad de introducir cambios en el texto definitivo, después de someterlo al criterio de los agentes sociales, las mismas fuentes no lo descartaron, si bien subrayaron que el contenido está «bastante trabajado ya».

Nueva normativa

Destacaron también el hecho de que, «por razones de seguridad jurídica y adecuada técnica normativa», en lugar de adaptar el real decreto que hasta la reforma laboral aprobada en septiembre regulaba los ERE, el Ejecutivo ha optado por redactar una nueva normativa reglamentaria «que incluya una regulación completa y total» del procedimiento de regulación de empleo. Cabe recordar que la disposición final tercera de la ley de la reforma laboral encomendaba al Gobierno la aprobación -previa consulta a los agentes sociales y a las comunidades- de un decreto para modificar el anterior. Pero se ha optado por redactar una normativa nueva, precisamente con el objetivo de clarificar lo máximo posible los aspectos más polémicos de la reforma en relación con los ERE.

El documento definitivo irá al Consejo de Ministros para su posterior aprobación este mismo mes.