La Dirección General de Trabajo remitió esta semana a Novacaixagalicia la autorización al expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la nueva entidad prevé reducir su plantilla en hasta 1.200 empleados, partiendo de los 7.800 con que cuenta en la actualidad. La autorización de ese expediente pilló con el pie cambiado al sindicato CIG, que había presentado alegaciones a ese ERE, sin que, según esa central, se haya dado respuesta a ellas.
Hasta el día 28 de febrero está abierto el plazo para que los trabajadores puedan apuntarse al ERE. Han de ser mayores de 55 años, que saldrán de la caja como prejubilados. La fórmula del expediente laboral es la que se ha escogido para dar salida a ese personal. El lunes de la próxima semana, la entidad pondrá a disposición de esos trabajadores un simulador para que puedan calcular su percepción, con un máximo del 85% del salario bruto.
Csica, uno de los sindicatos firmantes del pacto laboral, avanzó ayer que en enero se iniciarán las negociaciones sobre planes de pensiones y clasificación de oficinas, muy relevante porque parte del sueldo depende de ello.
Consejo territorial
Mientras, en Vigo se celebró ayer el primer consejo territorial de la caja en esa ciudad. El de A Coruña tendrá lugar la próxima semana. Se trata de organismos centrados casi en exclusiva en aprobar algunas operaciones financias y obra social de la zona de influencia.