Caixa Galicia perdió entre julio y septiembre 28 millones de euros, y Caixanova, otros 5,6

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

La caja única arranca con 75,6 millones de ganancia, un 60% menos que un año antes

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras Caixa Galicia y Caixanova cerraban en verano los últimos flecos para su la fusión y los consejos aprobaban la integración final, el negocio financiero de las entonces dos cajas gallegas se resentía de forma sensible. Tanto que la primera de ellas cerró el período comprendido entre julio y septiembre con pérdidas de casi 28 millones de euros (27,94 millones), y su todavía competidor se dejó otros 5,6 millones. Una situación infrecuente que en la nueva caja explican por el volumen de dotaciones y saneamientos que llevaron a cabo durante ese trimestre. También por la caída en prácticamente todas las líneas de negocio durante un período de bajo movimiento. Caixa Galicia es, además, una de las cuatro entidades que, dentro del sector, sigue en números negativos en su negocio de explotación financiera.

Con todo, entre enero y septiembre las cajas gallegas, aún por separado, han ganado dinero. Solo hay una entidad en pérdidas, la intervenida Cajasur, con más de 900 millones de agujero. A las cajas gallegas sus plusvalías generadas durante el primer semestre (venta de parte de R en Caixanova o de Galp en Caixa Galicia) les ha permitido seguir en verde.

Todos esos datos proceden del balance de situación que ayer presentó la CECA. Porque ni Caixa Galicia ni Caixanova hicieron públicos sus datos hasta septiembre, con el argumento de que el balance que se utilizaba para su fusión era el de junio. Ahora se han desvelado esos números. Los datos de la patronal de cajas revelan que Caixa Galicia ha ganado en lo que va de año 22,5 millones de euros, un 71% menos que en el mismo período del 2009, cuando ya tuvo que recortar ganancias por la crisis financiera. En su caso, el descenso comienza en el margen de intereses, es decir, la primera línea de negocio, un 30% menos que un año antes.

Diferencia en depósitos

Pese a todo el ruido que se generó en torno a la fusión, lo cierto es que el volumen de dinero de los ahorradores en Caixa Galicia apenas se resintió. Sus depósitos crecieron ligeramente en 400 millones de euros.

Caso contrario a Caixanova, que vio como su dinero ahorrado caía en 300 millones hasta septiembre. Mientras, en esos nueve primeros meses recogió 53,1 millones, prácticamente la mitad que en septiembre del 2009. En su caso, ha comenzado a notar el descenso en el margen de intereses, después de trimestres de alza, caso aparte entre las cajas.

Ambas financieras han seguido, sin embargo, una política que contrasta con el resto del sector: sus gastos de funcionamiento se han mantenido prácticamente iguales en el 2009 y el 2010. Esto penaliza especialmente a Caixanova, una de las firmas menos eficientes del conjunto del sector.

De los datos facilitados ayer por la CECA se desprende que la nueva caja ha arrancado -se constituyó oficialmente el 1 de diciembre- con 75,6 millones de euros de ganancia, un cifra un 60% inferior a la que tendría Novacaixagalicia hace un año.