Rechazada una propuesta del PP para que el Congreso debatiera sobre los contratos en el sector lácteo
ECONOMÍA
Los socialistas aducen que el Gobierno tiene preparado un real decreto
15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El pleno del Congreso rechazó ayer una iniciativa del PP para que la Cámara baja tomara en consideración una proposición de ley dirigida a debatir la regulación de los contratos en las relaciones interprofesionales en el sector lácteo. Los votos en contra de los socialistas, con la abstención de CiU, Esquerra e IU, fueron suficientes para contrarrestar los apoyos a la propuesta del BNG, Coalición Canaria y el grupo Mixto.
La proposición del principal partido de la oposición tenía como puntos más destacados imponer la obligatoriedad de los contratos entre los productores de leche y los primeros compradores, y fomentar la negociación colectiva entre ambas partes. Según afirmó el diputado popular Llorens Torres, los productores están vendiendo a un 5% por debajo del precio medio de la UE, lo que no cubre los costes de producción. Además, el funcionamiento de los contratos de homologación está siendo absolutamente insuficiente, ya que tan solo cubren el 25% de la cuota láctea.
La iniciativa pretendía que se establecieran sanciones a los incumplidores y que los contratos contuvieran el precio inicial, los sistemas de ajustes en función de referencias, la identificación de las partes, la duración, los parámetros de calidad y las características de la leche, así como las modalidades y plazos de pago, los períodos de preaviso y las causas de rescisión.
Sin embargo, el portavoz socialista, Alfonso Núñez, defendió que el Gobierno ya ha remitido a consultas un Real Decreto que persigue lograr la obligatoriedad de esos contratos. Además, resaltó que es más amplio, porque regulará todo lo que tiene que ver con las organizaciones de productores y la Interprofesional Láctea. También informó de que ya ha sido enviado a las autonomías y que ninguna ha mostrado su rechazo. Es más, Europa va a aprobar un Reglamento comunitario sobre el sector de obligado cumplimiento.