El BCE exige a España más reformas para evitar un «contagio» del caso irlandés

Julio Díaz de Alda MADRID/COLPISA/EFE.

ECONOMÍA

Salgado replica que los mercados ya creen en la economía del país, aunque la prima de riesgo no se reduce

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:12 h.

El Banco Central Europeo (BCE) instó ayer al Gobierno español a que adopte nuevas medidas estructurales para evitar «cualquier posibilidad de contagio» de los problemas que afrontan países como Irlanda. Así lo expresó José Manuel González-Páramo, miembro de su comité ejecutivo. Para recuperar la confianza de los mercados, el Ejecutivo precisó en una conferencia en Madrid que España debe tomar medidas «con implicaciones en gastos de pensiones, sanidad y en las relaciones entre el Gobierno central y los regionales». A este objetivo de reordenación económica también contribuiría, agregó, un «mayor dinamismo del mercado laboral», algo ya contemplado en la actual reforma del trabajo.

A juicio del consejero del BCE, estas líneas de actuación aumentarán las posibilidades de convencer a los inversores de que las capacidades de crecer de la economía española son razonables. «Cualquier refuerzo de la política económica que aumente la credibilidad de un país y refuerce las expectativas de un crecimiento futuro más dinámico, y de la sostenibilidad de la deuda» contribuirá a afianzar la situación de España, apostilló.

Mientras, el Gobierno sigue empeñado en tachar a España del listado de países cuya solvencia está en cuestión porque los inversores perciben riesgo de que suspendan pagos y no puedan afrontar los vencimientos de su deuda soberana. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que «los mercados ya creen en España» tras admitir que las mejoras en el mercado laboral y el crecimiento serán muy lentas. Pero la prima de riesgo -diferencial entre el rendimiento de los títulos españoles a diez años y los alemanes- no reflejó ese aumento de credibilidad. Durante la jornada escaló hasta 205 puntos básicos y a última hora de la tarde se mantenía por encima de 200.

Salgado explicó que la economía española se está «financiando prácticamente igual que Italia y mucho mejor que Irlanda, Portugal y por supuesto que Grecia». «O sea, que sí se lo creen», apostilló. «Una cuestión distinta -aclaró- es que nos piden que seamos constantes con las reformas que hemos anunciado». Reformas todas supeditadas a un único objetivo: austeridad para reconducir el déficit desde el 11,1% del PIB del 2009 hasta el 6% en el 2011 y al 3% en el 2013. Un plan que «está produciendo buenos resultados», avanzó la ministra.

El coste de rescatar Irlanda

La vicepresidenta se esforzó por dejar claro que el eventual rescate financiero de Irlanda que negocia el Gobierno de Dublín con expertos de la UE y el FMI no costará dinero a los contribuyentes españoles. La operación, explicó, se realizará mediante el sistema «de avales» pactado por todos los países de la zona euro tras la crisis griega, que no requiere el desembolso de ayudas directas. Dicha facilidad financiera implica la emisión de deuda avalada por el resto de países. «Y como razonablemente Irlanda va a devolver ese dinero que se le preste, no nos va a costar», precisó.

Salgado vio «realista» la postura adoptada el día antes por el presidente del Gobierno en el pleno monográfico sobre empleo, en el que avisó de que las mejoras en el mercado de trabajo son débiles y no garantizan un cambio de tendencia.