Promotores privados aseguran que la multinacional nipona se ubicará en Sanxenxo si falla la opción de Salvaterra
ECONOMÍA
Si Mitsubishi no se instala en la viguesa Plataforma Logística de Salvaterra, elegirá el polígono industrial de Nantes, ubicado en el municipio pontevedrés de Sanxenxo. Así lo aseguran los promotores del suelo empresarial privado, que ayer detallaron parte de las «intensas» negociaciones que desde hace al menos tres meses entablan con los japoneses con la mediación de la Consellería de Industria.
El presidente de la junta de compensación del parque de Nantes, Manuel Barbeito, afirmó por activa y pasiva que el suelo industrial «cumple con los requisitos que exige la empresa nipona y, para ellos, somos la mejor opción». La negociación está tan avanzada que, aunque en un principio Mitsubishi rechazó la opción del polígono de Sanxenxo para instalar su fábrica de baterías de litio para coches eléctricos al carecer de una única parcela de 200.000 metros cuadrados, ahora estudian una oferta que incluye ese espacio de suelo industrial en un solo terreno.
El ofrecimiento se puso sobre la mesa hace aproximadamente un mes, y los promotores del suelo ya están a la espera «de recibir la respuesta» por parte de la multinacional. «Estuvieron en Nantes», sostuvo Barbeito. «Estamos dentro de lo que demanda Mitsubishi», añadió, para precisar que el polígono en cuestión dispone de esos 200.000 metros cuadrados.
Conectada a la autovía
Se trata de una superficie llana -hay un desnivel máximo de dos metros-, está conectada a una autovía y próxima a aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril. Barbeito precisó que los problemas actuales para poner en marcha el parque industrial de 655.000 metros cuadrados -falta construir una subestación eléctrica y la conexión a la red de saneamiento- no son un obstáculo para los japoneses. El hermetismo que rodeó las negociaciones se abrió como consecuencia «de todos los ofrecimientos que salen ahora por ahí», insistió Barbeito.
A raíz de todas las ofertas que van apareciendo, Manuel Barbeito solicitó a la Xunta «que deje los localismos al margen, ya que Sanxenxo cumple las condiciones que se exigen y Mitsubishi lo sabe». De hecho, el presidente de los empresarios del parque de Sanxenxo situó la llegada a Galicia de Mitsubishi como «la más importante después de Citroën».