Una firma gallega ejecuta en Abu Dabi un macroplán de gestión de residuos

Pablo Carballo
Pablo Carballo OURENSE.

ECONOMÍA

Formato Verde-TNL instala una gran red de contenedores soterrados en la capital de los Emiratos Árabes Unidos

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:22 h.

Con un censo de dos millones de habitantes y subiendo, su clima extremadamente caluroso y una población que genera el doble de residuos por persona (2,2 kilos al día) que los españoles, Abu Dabi tenía un grave problema con la basura. Para resolverlo, el emirato ha confiado en diseño e ingeniería gallega. La empresa ourensana Formato Verde-TNL está ejecutando un macroproyecto de gestión de residuos urbanos en la capital de los Emiratos Árabes Unidos tras imponerse en un concurso internacional de ideas al que concurrieron multinacionales punteras del sector.

La parte principal del proyecto consiste en la instalación de casi un centenar de grandes contenedores bajo tierra, en los que se deposita la basura a través de un cajetín con aspecto similar a un buzón de correos. Los depósitos funcionan también como compactadores, lo que permite reducir el volumen de la basura y mejorar la eficiencia del sistema.

Se trata de una obra civil de grandes proporciones. La instalación de cada contenedor requiere la correspondiente excavación antes de la implantación de un sistema hidráulico que permita la posterior gestión de los depósitos. Cada uno de estos mide siete metros de largo por tres de ancho y su peso en vacío ronda las 14 toneladas. Hasta ahora han sido instalados 51 de los 97 puntos previstos en una gran red de recogida de basura orgánica que abarcará todos los barrios de Abu Dabi. Dentro del mismo proyecto, la compañía también instala contenedores soterrados para materiales reciclables.

La ciudad puso primero a prueba el sistema propuesto por Formato Verde mediante un programa piloto con diez unidades instaladas. Su funcionamiento convenció a los rectores del emirato, que decidieron ejecutar todo el proyecto a la vez y no por fases, como es norma en España.

La iniciativa, íntegramente desarrollada por la firma gallega, incluye un complejo sistema de comunicaciones mediante el cual los autocompactadores emiten datos en tiempo real sobre la carga depositada, el estado de funcionamiento y el momento de la última recogida. Esta información pasa inmediatamente a los camiones de la basura, de modo que estos puedan optimizar sus rutas.

Además, el modelo convencional de contenedores se ha adaptado a posibles necesidades futuras del mobiliario urbano, e incluyen puntos de carga para coches eléctricos, conexión wifi a Internet, cámaras de seguridad, paneles informativos y espacios publicitarios. En el aspecto estético, los cajetines llevan marquesinas que pueden desplegarse y vaporizar agua para ayudar a los usuarios del transporte público a sobrellevar las altas temperaturas. Aunque ya ha exportado unidades de sus diseños a países tan diversos como Irlanda, Canadá y Sudáfrica, este contrato es el más importante en la historia de Formato Verde, una firma con menos de diez años de historia y con sedes en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense, y en Oporto.