El PSdeG se queda solo en el PSOE en contra del decreto del carbón

R.?P.?P.? / ?S.??L. FERROL/SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

El alcalde de As Pontes exige el reparto de su repercusión entre todas las energías

12 nov 2010 . Actualizado a las 02:38 h.

Representantes socialistas de las comunidades autónomas afectadas por el decreto del carbón confrontaron posturas ayer en un encuentro en la sede central del PSOE en Ferraz con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín. Los gallegos, representados por el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, se quedaron solos frente a los demás territorios en su oposición a una normativa «injusta», y exigieron el reparto de su repercusión entre todas las energías.

Mientras, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, abundó ayer en sus críticas al Gobierno central por el decreto. Señaló que busca atender «intereses electorais en determinadas comunidades autónomas», y no «corrixir as inxustizas» en otras. Arguyó que esa tesitura aboca a la Xunta a recurrir a la UE para «repor a equidade», y proclamó que Bruselas «mira máis polos intereses de Galicia» que el Ejecutivo central.

Por otra parte, tras dos meses y medio, el puerto exterior de Ferrol volvió a recibir ayer un buque carbonero, con 163.000 toneladas de mineral. Será el último que llegue este año para la térmica de As Pontes, afectada por el descenso de la demanda y en medio del conflicto por un decreto que podría suponer una merma de «entre el 85% y el 90%» en la producción, según el regidor pontés. Tras la llegada del carbón, los transportistas amenazan ahora con no iniciar la descarga del buque, ya que exigen realizar cinco viajes diarios por camión para garantizar su rentabilidad, mientras la empresa concesionaria, Estéllez, aseguró que el horario será «más que suficiente» para ello. También está convocado para hoy en As Pontes un apagón simbólico entre las 21 y las 21.15 horas.