Ninguno de los once nuevos encargos procede de empresas navieras españolas

La Voz

ECONOMÍA

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los armadores españoles no contratan buques. Los once encargos que han entrado en los astilleros nacionales no proceden de empresas españolas. Son todos de navieras de compañías de la UE y extracomunitarias. Así, por ejemplo, en el caso de los contratos efectuados a astilleros gallegos, figuran dos remolcadores para Angola y Luxemburgo, un buque oceanográfico para el Consejo de Investigación Medioambiental del Reino Unido y, finalmente, una nave noruega para prestar apoyo a las plataformas petrolíferas. En conjunto, estos nuevos encargos tienen un valor total de unos 200 millones de euros.

En el resto de España, los encargos llegan de armadores italianos, escoceses y noruegos. Puede decirse que, en este momento, los mayores contratadores de buques en España son empresas británicas, a través de un multicontrato de barcos de salvamento y rescate en el mar de eslora inferiores a los 50 metros (para la armadora George Graig Group) y del citado buque oceanográfico. Hacia Italia, concretamente para una firma naviera de Livorno, uno de los puertos más importantes del país, irá un nuevo buque de servicio, comprado en Gondán por la compañía Fratelli Neri SPA.