Los Presupostos recogen 15 millones y Juárez dice que nadie se quedará sin ayudas
29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La Consellería de Medio Rural dispondrá el próximo año de 13 millones menos para financiar la mejora de las explotaciones ganaderas, al reducirse la cantidad dedicada a este cometido casi a la mitad, de 28 a 15 millones de euros. Las ayudas se conceden a ganaderos que las piden para la construcción de silos, establos, cierres e infraestructuras similares. El año pasado se registraron 1.365 solicitudes.
El conselleiro Samuel Juárez enmarcó ayer la cifra, al finalizar su comparecencia parlamentaria en la comisión de Orzamentos, en un contexto de merma presupuestaria general y de menor previsión de ingresos de los fondos Feader, aunque aseguró que «ningún gandeiro que solicite axudas para mellorar a súa explotación vai quedar sen elas».
Juárez justificó el ajuste en este apartado en función de la experiencia, por las solicitudes recibidas en años precedentes. En este sentido, explicó que en el 2009 se presupuestaron 32 millones y se pagaron finalmente 21. Las cifras de Medio Rural para el 2011, muy cuestionadas por los grupos de oposición por entender que no ayudan a impulsar el desarrollo del campo gallego, incluirán además subvenciones para la incorporación de jóvenes y la realización de contratos de explotaciones sostenibles, lo que representa un monto global de 77 millones de euros, según los datos proporcionados en la comisión parlamentaria por el conselleiro de Medio Rural. Las ayudas al sector del vacuno serán de 344.000 euros.
La oposición cuestionó que mediante la ley de acompañamiento se eliminen las unidades de gestión forestal, las denominadas uxfor, el Banco de Terras -aunque el conselleiro aclaró que continuará porque lo que se disuelve es la sociedad anónima Bantegal- y la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal, «que vai deixar a 42 persoas sen postos de traballo, a conta de cargar cun millón de euros máis para deixar ben colocados aos traballadores das 34 fundacións», según la nacionalista Tereixa Paz. La diputada del BNG observó con ironía que los presupuestos de Medio Rural servirán para fijar población en el campo, pero será «con chinchetas».
La socialista Sonia Verdes detectó recortes de 122 millones en los capítulos inversores del presupuesto de la Consellería, que caen un 25,6%. Verdes sostuvo que la Xunta quiere «vaciar de contido» el Banco de Terras, con la ley de acompañamiento, «onde tamén modifican a lei do solo para que algún amigo do señor Hernández [en referencia al conselleiro de Medio Ambiente] faga negocio».