La banca tiene más de 180.000 millones de euros en activos inmobiliarios problemáticos
ECONOMÍA
Las entidades ya han canjeado por pisos 70.000 millones de deuda de promotores
28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Lejos de resolverse, el sector del ladrillo enreda mes a mes un poco más las cuentas de bancos y cajas en España. Y ese problema tiene una cifra: 180.600 millones de euros. Son los activos inmobiliarios «potencialmente problemáticos» que mantienen en sus balances las entidades financieras españolas. Es la tomada de las cuentas de cajas y bancos en junio de este año, y supone 15.000 millones más que al cierre del 2009, es decir, un 9% de incremento. Un dato preocupante para el sector que no se le escapa al Banco de España, el organismo que hizo públicas ayer esas cifras en su Informe de estabilidad financiera .
De esos casi 181.000 millones de inversión «problemática» en el sector de la construcción y promoción, un 38% corresponden a activos adjudicados y adquiridos. Es decir, pisos, fincas e inmuebles de otro tipo que la banca ha canjeado para saldar la deuda que tenían con promotores y constructores, bien de forma pactada, bien en los tribunales. En junio de este año sumaban 70.000 millones, cuando seis meses antes suponían 59.700. Ha seguido la escalada, pese a que el propio Banco de España lleva tiempo exigiendo que la banca se desprenda de todos esos activos, y para ello ha endurecido sus criterios para cubrirlos. De hecho, algunas financieras se han convertido ya en las primeras agencias de venta de viviendas en España, y buscan ahora cómo desprenderse de ellas.
De las cifras anteriores se desprende que la morosidad vinculada al ladrillo es del 10,9%, casi el doble que la ratio para el total de créditos. ¿Y cuánto de todos ese montante está cubierto con provisiones? Apenas un 33%, según el mismo informe del Banco de España.
Aviso del supervisor
En ese documento, el equipo de Fernández Ordóñez lanza una exigencia de información a las entidades: «Deberían transmitir al mercado información detallada sobre su inversión potencialmente problemática en el sector de construcción y promoción inmobiliaria, el grado de cobertura de dicha inversión y sus estrategias de gestión. En un momento de ajuste del sector inmobiliario, la falta de información puede llevar a la percepción de que la situación es peor que la realidad de cada entidad».