Merkel se alía con Qatar contra ACS

L.?D. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Aprovechó un acto oficial para poner en contacto al ministro de Economía catarí y al presidente de la constructora Hochtief, que busca aliados para frenar la opa de la española

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:19 h.

La opa de ACS sobre la constructora alemana Hochtief hace tiempo que abandonó ya el plano empresarial para adentrarse de lleno en el terreno de la lucha política. Poco duró la declaración de intenciones del ministro de Economía germano, Rainer Brüderle, que garantizó la neutralidad de su Gobierno en el proceso. Apenas una semana después, el portavoz de la canciller Angela Merkel anunció que esta «sigue con mucha atención» lo que consideran una operación «hostil», y que velarán por que se mantenga la estructura y el empleo de la primera constructora alemana en su país.

Pero Merkel no se ha limitado a una mera declaración de intenciones y ha pasado a la acción. Al menos así lo asegura el semanario Der Spiegel, que en su última edición revela las gestiones realizadas por la canciller para bloquear el paso a la constructora que dirige Florentino Pérez. Según estas informaciones, Merkel habría aprovechado una recepción oficial al emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa, para poner en contacto al ministro de Economía catarí y al presidente de Hochtief, que buscaba en los fondos soberanos del emirato un nuevo accionista que se haga con un paquete de títulos suficiente como para frustrar la opa de ACS, que actualmente controla un 30% de la firma alemana y quiere elevar su posición por encima del 50% para hacerse con el control.

Pero el emirato no acaba de verse en el papel de caballero blanco de Merkel, sobre todo por el discurso contradictorio del Gobierno alemán. Con todo, los directivos de la constructora quieren hacer valer los proyectos de la firma en el país, entre ellos el de un centro comercial de ocho kilómetros valorado en 1.300 millones de euros, para cerrar un acuerdo con el fondo soberano catarí.

Mientras se clarifica la entrada de un inversor que salve a Hochtief, el líder de los socialistas germanos, Simon Gabriel, propuso ayer introducir un cambio en la legislación germana que endurezca las condiciones para presentar una opa hostil contra una empresa local, como la de ACS.

Más obstáculos

Pero las políticas no son las únicas maniobras a las que ha recurrido la dirección de Hochtief, que intenta con todos los medios cortar el paso al grupo de Florentino Pérez. Y para ello ha buscado el apoyo de su filial australiana Leighton, la primera constructora de ese país, adquirida por el grupo alemán en 1981.

La dirección Leighton presentó ayer una apelación ante el supervisor de adquisiciones empresariales australiano para que este obligue a ACS a presentar una opa también por la participación de Hochtief en la firma australiana que, según sus directivos, perdería su independencia en caso de que la operación prospere. Aducen que, pese a que Hochtief controla el 54,4% de su capital, su consejo y su equipo directivo actúan con independencia de la matriz, a la que proporcionan un 80% de sus ganancias totales. De hecho, en la actualidad, el valor en bolsa de Leighton supera al de Hochtief.

Las dudas sobre si la opa prosperará alcanzaron ayer a la acción de ACS, que se dejó un 1,4% y amortizó así toda la subida de la semana pasada.