La Xunta ahorrará en retribuciones para poder ampliar a 14 las 5 plataformas empresariales en el extranjero

S. Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

El objetivo es que las empresas gallegas puedan hacer en el extranjero los negocios que no consiguen cerrar en España

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:09 h.

El objetivo es que las empresas gallegas puedan hacer en el extranjero los negocios que no consiguen cerrar en España como consecuencia del desplome del comercio interior por el impacto de la crisis. Con esa intención, el Consello de la Xunta autorizó ayer la firma de un convenio entre el Igape y la patronal gallega para crear hasta el 2013 una red de 14 plataformas empresariales gallegas en el extranjero.

Feijoo explicó, en la comparecencia posterior a la reunión del Consello, que la Xunta invertirá 18 millones en un plan que permitirá ampliar hasta 14 las 5 oficinas empresariales que están en servicio. Precisó que esa ampliación aprovechará el ahorro medio de 274.000 euros por oficina que reportará la reordenación de las cinco actuales, y el resultado de aplicar el «principio de austeridade», con la contratación de personal de los países donde se localicen esos centros, lo que reducirá costes en indemnizaciones y dietas, y con un sistema que ligará las retribuciones a la captación de negocio.?

Vender la marca Galicia

Con este plan, la Xunta pretende elevar en 3.400 millones de euros las exportaciones al exterior hasta el 2013, un 35% más, e incorporar 700 empresas gallegas al censo de las que hacen negocios en el extranjero. Feijoo enfatizó la idea de que Xunta, patronal, cámaras y la Asociación de Empresarios Galegos no Exterior deben actuar como «unha soa voz» en los mercados internacionales. «Imos vender unha marca única dun país único, que se chama Galicia», proclamó.

Las primeras oficinas se abrirán este mismo año en Miami, México D. F., Bogotá, São Paulo y Buenos Aires; a las que seguirán, en el 2011, las de Nueva York, Dusseldorf, Shanghái, Londres y Estambul; y, en el 2012, las oficinas de París, Bombay, Moscú y Casablanca.