El vicepresidente de Irán amenaza con boicotear a PSA y «llevar a la quiebra» a Peugeot

La Voz LA VOZ/REDACCIÓN.

ECONOMÍA

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Irán amenaza con boicotear a la multinacional automovilística PSA Peugeot Citroën, en respuesta al embargo de la comunidad internacional por la negativa a reducir el programa nuclear. La amenaza iraní afectaría directamente a la fábrica viguesa de PSA, que actualmente surte de piezas y recambios a este mercado. Además, los nuevos modelos previstos en Vigo y destinados a los denominados países emergente (M3 y M4) tienen a Irán como canal de entrada hacia Oriente Medio.

Irán monta los Peugeot 405, el 206 y el 207 en las dos plantas nacionales (Saïpa e Irán Khodro), con quienes PSA mantiene estrechas relaciones comerciales. Estas compañías producen también el modelo Logan de Renault.

El vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, fue radical en sus afirmaciones: «Si queremos -dijo-, podemos llevar a la quiebra a Peugeot y a sus empresas. Si dejamos de importar las piezas de repuesto de Peugeot, las ventas descenderían en 1,8 millones de euros». «Podemos derrumbar parte de la industria francesa», señaló.

El fabricante francés rechazó hacer comentarios sobre estas afirmaciones de Reza Rahimi. Una portavoz de PSA admitió a una publicación francesa que el grupo galo trabaja en Irán desde 1978, copa el 31% del mercado en este país y tiene una previsión de vender 400.000 coches en el 2010. Con todo, Irán es «menos del 1% de la facturación total de PSA».