La nueva caja abrirá al púbico con el horario de Caixanova, el más corto

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El preacuerdo entre sindicatos y dirección incluye bajas incentivadas con 45 días por año trabajado

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La nueva caja gallega, la que abrirá como tal el primer día de diciembre, comenzará a funcionar con el horario laboral y de apertura al público de Caixanova, según el preacuerdo alcanzando por la dirección de las entidades y los tres mayores sindicatos (CC.OO., CSICA y CIG). Se adopta así el modelo que menos tiempo está con sus puertas abiertas a los clientes. El horario de atención de Caixanova es 15 minutos inferior al de Caixa Galicia, según confirman fuentes sindicales, que defienden esa solución porque «permite ter máis tempo para resolver o traballo interno da caixa». «É un horario que se levaba tempo pedindo para Caixa Galicia», dice Clodomiro Montero, delegado de la CIG en esa última entidad.

Sindicatos y dirección volverán a verse las caras esta semana, el jueves, sobre la base del documento de 19 páginas que la dirección de las cajas trasladó a las centrales en la última cita. A grandes líneas, hay acuerdo con esos tres sindicatos, pero quedan «matices, flecos muy importantes» que impiden, por ahora, que se firme el texto. Por ejemplo, garantías para la ejecución del ERE, para evitar que los prejubilados tengan problemas ante una hipotética oferta laboral.

La CIG, además, quiere garantías adicionales para que los trabajadores que se vayan a casa con más de 55 años se lleven el 85% de su salario bruto. «Hai casos no que, descontados os complementos e outros conceptos, no se chega nin ao 70%, e iso non se pode aprobar», agrega Montero. También temen que una futura reforma en las pensiones eleve la edad de jubilación y queden los prejubilados desprotegidos durante un tiempo; la caja paga hasta los 64 años.

Estos son varios aspectos del texto remitido por las cajas para el acuerdo final:

PREJUBILACIONES

Los interesados en apuntarse a esta vía han de tener 55 años cumplidos en el 2010 y 10 años de antigüedad en alguna de las cajas. Tendrán 90 días para apuntarse a partir del 1 de diciembre, es decir, hasta inicios de marzo. Si no acuden entre 1.180 y 1.230 empleados, se abrirá otra fase para los que cumplan 55 en el 2011. Todos ellos recibirán un 85% del salario bruto, sin complementos, hasta un máximo del 98% neto. Se mantienen las aportaciones al fondo de pensiones.

BAJAS INCENTIVADAS

Es otra vía para adelgazar la plantilla. También voluntaria, como la anterior, supone abonar al trabajador que se dé de baja 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 42 mensualidades. El documento también incluye suspensiones temporales de contratos, de hasta 3 años, percibiendo el 20% del salario fijo del año anterior.

TRASLADOS Y PLANES DE PENSIONES

La movilidad a más de 25 kilómetros del lugar de trabajo actual tendrá ayudas adicionales que comienzan en 6.000 euros y se extienden hasta los 24.000 si el empleado se mueve a más de 200 kilómetros. Junto a ello, se pueden percibir 15.000 euros repartidos en dos años para alquiler de vivienda. O recibir préstamos para la compra en condiciones especiales. Para créditos y anticipos se toma en este caso el modelo de Caixa Galicia. Para los seguros se asumen también los de esta caja. Y los planes de pensiones se unificarán antes de un año.

HOMOLOGACIÓN DE PLANTILLAS

No habrá un nuevo convenio colectivo, y la homologación de salarios no estará lista hasta el 2011, cuando se apruebe la nueva clasificación de oficinas. Los sueldos son mayores en Caixa Galicia que en Caixanova para una oficina con la misma clasificación. Los que se muevan de la segunda a la primera subirán sueldo. Al contrario (ya ganan más que sus compañeros), se congelan.