Los trenes no circularán el 29-S en Galicia y solo operarán diez vuelos

E. Dobaño / A. Rodríguez LA VOZ/REDACCIÓN.

ECONOMÍA

En el transporte por carretera se mantienen 291 rutas de pasajeros y todos los autobuses escolares

28 sep 2010 . Actualizado a las 12:10 h.

Los servicios mínimos en el transporte, acordados por el Ministerio de Fomento y CC.?OO. y UGT la semana pasada, dejarán a Galicia sin trenes el 29-S y con solo cuatro conexiones por avión desde el aeropuerto de Lavacolla. En cuanto a los hospitales y centros educativos, los servicios mínimos establecidos -en este caso por la Xunta- garantizan la cobertura completa en las actividades sanitarias vitales y la asistencia en los centros de salud, así como el transporte y la apertura de los colegios.

La cobertura en el transporte ha mejorado respecto a la anterior huelga general, en junio del 2002, al garantizarse la circulación de un veintena de los trenes AVE y por el acuerdo alcanzado sobre el transporte aéreo y la disposición de las compañías a cambiar los billetes de vuelos cancelados para mañana.

Fomento y los sindicatos pactaron asegurar la conexión del resto del territorio español con dos aeropuertos en las zonas norte (Oviedo y Bilbao), sur (Sevilla y Málaga), este (Valencia y Alicante) y oeste (Santiago). Los servicios mínimos serán en estos aeródromos del 25%. El jueves pasado, en una reunión en el ministerio, las compañías aéreas definieron el reparto de los vuelos en función del número de rutas que operan habitualmente. Así, en el caso de Santiago, el 29-S solo habrá vuelos de Iberia: diez en total, con conexiones con Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia. En los aeropuertos de Peinador (Vigo) y Alvedro (A Coruña), los servicios mínimos fijan que trabaje el 10% del personal de tierra.

En Galicia no hay servicios de cercanías ni de AVE, los únicos incluidos en el acuerdo de mínimos. No circularán los trenes de media distancia que mantienen las conexiones con la Meseta.

El pacto de mínimos estatal establece los servicios mínimos en función del número de expediciones diarias habituales. La Xunta fijó el pasado viernes que el día 29 se mantengan 291 rutas. No hay queja de los sindicatos. Se garantizan las conexiones de las principales ciudades entre sí y de estas con sus áreas metropolitanas, aunque la frecuencia de los viajes disminuirá. Por ejemplo, entre A Coruña y Vigo, por autopista, solo habrá un autobús directo en ambos sentidos. Las rutas y los horarios pueden consultarse en el DOG del 24 de septiembre.

Mañana abrirán los colegios y habrá transporte escolar. La Xunta ha fijado los mínimos de personal para todos los centros educativos (públicos y privados) y ha decidido que el transporte cumpla el 100% de los servicios ordinarios. Los autobuses circularán entre las siete y media y las diez de la mañana (horario de entrada) y entre la una y las tres de la tarde (salida). En los centros, el mínimo de personal será de un miembro de la dirección, un docente y un miembro del personal de cocina. En los centros de menos de seis unidades, el servicio mínimo se cubre con un miembro de la dirección o un docente.

El decreto de la Xunta establece que los servicios mínimos del 29-S incluyan el personal mínimo para garantizar los servicios de emergencias (061) y del Centro de Transfusiones de Galicia. Además, fija la cobertura completa (100% del personal de atención especializado) en las áreas de urgencias, quirófanos de intervención urgente, paritorios, unidades coronarias, de diálisis, de cuidados intensivos, de reanimación y de tratamientos oncológicos. En la orden del 22 de septiembre, la Consellería de Sanidade detalla los servicios mínimos en los 57 hospitales, centros de salud y unidades itinerantes y de transporte del Sergas.