Los panaderos achacan la situación a un aumento «especulativo» sobre el cereal
15 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El precio de una barra de pan depende más de lo que suceda en el mercado de Chicago, en donde se establece el precio futuro del cereal, que de la propia recolección autóctona. Son cosas de la economía globalizada. La subida del precio del trigo en los últimos meses, unos 80 euros la tonelada, producto de la escalada de precios de las materias primas para la alimentación humana y animal, producirá con toda probabilidad una subida del precio del pan, según las fuentes consultadas del propio sector. La barra que ahora se vende a 80 céntimos podría llegar a alcanzar los 90 en venta al público, asegura José Bustelo, de la Sociedad Cooperativa de Panaderos San José, de Santiago de Compostela.
La previsión es que el precio se eleve entre seis y diez céntimos, entre un 7,5% y un 12,5%, aunque hay empresarios panaderos que no precisan qué cotas puede alcanzar la subida para «evitar problemas» con las autoridades de Competencia. Un portavoz aseguró a este diario que hace dos años el anuncio terminó en conflictos con la Comisión Nacional de la Competencia, que supusieron hasta 300.000 euros de multa a las asociaciones. Ahora se aferran a la máxima de que el precio es libre.
Los profesionales prevén que la galopada de las harinas continúe en los próximos meses, circunstancia por la que aún no han repercutido en el consumidor la subida, a la espera de hacerlo con un precio lo más actualizado posible. Los panaderos asocian este ascenso básicamente a la especulación y no tanto a los devastadores incendios en Rusia (fueron arrasadas más de 10 millones de hectáreas) o a la disminución de la producción en Canadá, países de pedigrí exportador. Bustelo sostiene que las condiciones meteorológicas y los incendios han incidido únicamente en un descenso del 5% de la producción, lo que no justificaría la subida que se avecina.
«A causa é a especulación. Como algúns agora non poden investir en ladrillo fano en valores máis seguros», observa, en relación al mercado de futuros, en donde se ha registrado un notable incremento del precio del pan.
«O trigo subiu 80 euros a tonelada e como non pare é posible que a suba chegue a 100», asegura Bustelo, quien asocia esta situación «á especulación pura e dura». «Compran grandes partidas, aguántanas e despois sóbenas de prezo», asegura.