Mitsubishi apoya la opción de Vigo para una macroplanta de baterías

M. Sío / C. Punzón / L. Míguez VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

El presidente de PSA Peugeot Citroën y altos cargos japoneses se reunieron el jueves en la factoría viguesa

28 ago 2010 . Actualizado a las 11:29 h.

El consorcio austronipón constituido por las multinacionales Mitsubishi, Yuasa y Magna se marcó como fecha límite el final de agosto para decidir el emplazamiento de la mayor factoría de baterías de litio de Europa, cuya inversión está valorada en cerca de 500 millones de euros.

Faltan tres días para que culmine el plazo y todo parece indicar que el veredicto se retrasará. Pero algo se ha avanzado. Según se ha hecho eco la prensa austríaca, la parte japonesa (Mitsubishi y Yuasa) de esta joint venture se ha manifestado ya favorable a que el proyecto se construya cerca de Vigo, en los terrenos de la Plataforma Logística de Salvaterra pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Vigo que no están afectados por la orden de paralización cautelar de las obras de urbanización. Por su parte, el socio austrocanadiense Magna sigue apostando por la región austríaca de Burgerland, alegando las buenas condiciones de financiación que ofrecen.

Mitsubishi y Yuasa han valorado en su decisión favorable a Galicia la cercanía con la factoría de PSA Peugeot Citroën y la buena logística del puerto de Vigo, a través del cual tienen previsto introducir el litio procedente de Sudamérica para la producción de las baterías para vehículos eléctricos, sin menoscabo de las ayudas ofrecidas tanto por la Xunta como por el Ministerio de Industria (el importe no ha trascendido).

Un consorcio sin firmar

En declaraciones a la prensa austríaca, el presidente ejecutivo de la división de automoción eléctrica de Magna, Peter Reif, ha confirmado la alianza con Mitsubishi para la producción de pilas. Según Reif, la decisión sobre la ubicación de la factoría «se tomará a finales de agosto o bien a finales de otoño». Sin embargo, a mediados del mes de junio el acuerdo formal para la constitución del consorcio de mayoría nipona entre las tres multinacionales no estaba todavía firmado. Según ha podido saber La Voz, los japoneses podrían estar valorando la posibilidad de buscar un socio alternativo que permita llevar a cabo la inversión en Galicia.

Durante los últimos meses, delegaciones de directivos de Mitsubishi y Yuasa han visitado los terrenos de Salvaterra. Este jueves, el propio presidente de la multinacional PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, se trasladó a Vigo para reunirse en el máximo secreto con directivos japoneses en la factoría del polígono de Balaídos. Según ha podido saber La Voz, fue un encuentro de carácter eminentemente técnico y empresarial, al que no fueron invitados representantes políticos de ninguna Administración.

La importancia del proyecto radica no tanto en el millar de puestos de trabajo que generaría una instalación de estas características, sino en el potencial que supone contar con un centro de producción de tecnología punta pionero en el sector y de repercusiones incalculables para el tejido industrial de Galicia, ya que el objetivo de Mitsubishi es que la planta sea su centro de fabricación europeo.