Cupa Pizarras exporta desde Valdeorras la producción de sus trece canteras españolas
ECONOMÍA
Las trece canteras que a día de hoy explota la división de pizarras de Cupa Group venden toda su producción a través de una única comercializadora, Cupa Pizarras, con sede en Galicia. Bajo este sello se pone a la venta el negocio sacado de las canteras, que después es elaborado en las naves (un total de 20), en las que trabajan alrededor de 900 personas que se encargan de todo el proceso, desde el arranque de la piedra de la roca hasta su embalaje final en los palés donde después será transportada.
Son un total de 13 canteras repartidas por las provincias de Lugo, Ourense y León. En cuanto a Lugo, la única mina abierta (según se recoge en la web de la firma) es La Campa, en Folgoso do Courel, en explotación desde 1972 y con una producción de 15.000 toneladas al año. En la comarca ourensana de Valdeorras (en concreto en el concello de Carballeda) están O Pisco, abierta en el 2006 y con una producción de 1.400 toneladas anuales; Valdacal, en Pusmazán, en funcionamiento desde 1971 y con un rendimiento de 10.000 toneladas por año; y Trevinca, en Casaio; con 8.000 toneladas anuales desde su puesta en marcha en 1960. El resto de las canteras de la firma se localizan en la comarca leonesa del Bierzo, otras 113.500 toneladas anuales. Ese volumen permite a Cupa tener todos los modelos que demanda el mercado (la elección se basa en las condiciones climatológicas de la zona), aunque los más comunes con la rectangular, la media luna y la cuadrada.
La producción de todas las firmas productoras es vendida a través de la comercializadora Cupa Pizarras, cuya sede social se mantiene en Galicia, en A Medua, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras. Durante el 2009 su facturación ascendió a 157 millones.