Galicia cede terreno como exportadora de pizarra en favor del Bierzo

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

ECONOMÍA

La razón está en que la principal comercializadora ha trasladado su sede social de Valdeorras a Ponferrada

26 ago 2010 . Actualizado a las 02:44 h.

Galicia es el principal exportador de pizarra de España (líder mundial, a su vez), pero está perdiendo hegemonía frente al Bierzo, comarca lindera con la ourensana de Valdeorras, y zona en la que se encuentran la mayor parte de las canteras del país. Así, en el 2009 las exportaciones gallegas supusieron el 62% de las totales españolas, mientras que las bercianas representaron el 29%; frente al 70 y el 22%, respectivamente, de hace cinco años.

Esta tendencia aparece reflejada en un informe elaborado por la empresa Torres y Carrera Consultores de Comunicación, a partir de las cifras del del Instituto Español de Comercio Exterior y de la base de datos UM Contrade, bajo el título Pizarra: magnitudes básicas y tendencias. El documento refleja las cifras, pero no analiza las causas. Estas hay que buscarlas en el sector. De acuerdo con las fuentes consultadas, no es que Valdeorras haya dejado de ser la principal productora, sino que la comercializadora más importante (perteneciente a Cupa Group, cuyo lema es: «Una de cada cuatro pizarras colocadas en el mundo es nuestra») ha trasladado su sede social a Ponferrada, por lo que ahora todas las ventas que se hacen a través de esta empresa (es normal que las productoras utilicen como cauce de venta una comercializadora, en lugar de hacerlo directamente una a una) se facturan como leonesas. Así que, explican desde el sector, Galicia sigue siendo líder en producción y elaboración: la mayor parte de la piedra sale de nuestras fronteras ya lista para ser colocada.

Galicia y León suman el 90%

Según los datos del 2009, Ourense exportó 283.000 toneladas, con una facturación de 153,6 millones de euros, lo que supone el 60,6% del total español (el 1,6% gallego restante corresponde a la provincia de Lugo); frente a las 135.595 toneladas que vendió León en el extranjero por 71,9 millones de euros. Entre ambas comunidades suman el 90% de las exportaciones españolas (el resto de la producción está en Cataluña; y de manera casi testimonial, en Andalucía, Aragón, Madrid, el País Vasco y Valencia).

Francia sigue siendo el principal comprador de piedra, ya que absorbe el 48% de las ventas, aunque ya en el 2008 acusaba la crisis de la construcción, los que se tradujo en un recorte del 3% en el número de toneladas adquiridas (aunque el valor de las compras se incrementó un 10%). En el 2009, Galicia vendió en el país galo 114.529 toneladas de pizarra elaborada, casi 90.000 menos que en el 2006; mientras que León incrementó sus ventas en un 17,3%; según recoge el estudio de Torres y Carrera.

El segundo mejor comprador de pizarra es Alemania, con el 20,5%; seguida del Reino Unido, que se lleva el 14,8%. En el caso británico, la situación es similar a la francesa: Galicia redujo sus ventas un 46% desde el 2007, aunque León también ha perdido mercado en los dos últimos años, con un descenso del 26,4%.

Aumentan las ventas

La tendencia ascendente del Bierzo continúa en el 2010. Así, en los cinco primeros meses del año, las ventas al exterior desde Galicia ascendieron a 122.540 toneladas, por un valor de 64,47 millones de euros. En el mismo período, desde Castilla y León salieron fuera 61.452 toneladas, por un valor de 31,45 millones.

En el conjunto de España se colocaron en el extranjero 202.332 toneladas, lo que supone que León continúa ganando mercado y ya tiene el 30,3% de las ventas. Las cifras revelan también una recuperación de las exportaciones, todavía calificada de «modesta» por el sector.