Xunta, sindicatos y patronal pactan 940 millones para paliar la crisis

Luís Villamor SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

El Gobierno gallego se plantea crear 25.000 puestos de trabajo en la comunidad en los próximos tres años

31 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia, sitio distinto. Los acuerdos del diálogo social firmados ayer entre la Xunta, sindicatos y patronal gallega se traducen en un compromiso presupuestario global de 940 millones de euros hasta el 2013, para el desarrollo de quince epígrafes orientados al impulso de la economía y el empleo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, consiguió ayer la foto que le faltaba, como hizo Touriño en la pasada legislatura, con los agentes sociales, en un momento en que las caras largas son moneda de curso corriente en Madrid entre Gobierno y sindicatos. La presentación de los Acordos polo desenvolvemento económico e social de Galicia por las tres partes implicadas se convirtió en una monocorde declaración de consenso, para que la comunidad pueda afrontar la crisis.

Feijoo y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, trasladaron un mensaje de «esperanza e unidade». El presidente recordó que la política de consenso se ha reflejado en el Xacobeo y en la fusión de cajas y que Galicia «volve a ser referente» por su «altura de miras». Las direcciones de UGT y CC.?OO., de la patronal y de las consellerías más implicadas, Traballo, Educación, Medio Ambiente y Facenda, fueron testigos de la firma de un documento, sobre el que los sindicatos, advirtieron, se matendrán «vixilantes».

Los dirigentes sindicales consideraron «moi importantes» los acuerdos. José Antonio Gómez (UGT) y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.?OO.) subrayaron que algunas medidas amplían la protección social, como la relacionada con la renta de inserción, otras ayudan a la generación de empleo, con subvenciones a la contratación indefinida, entre 3.000 y 10.000 euros, 2.000 si el empleo es temporal.

El Gobierno aspira a crear 25.000 puestos de trabajo en tres años (6.000 anuales), objetivo al que destinará 113 millones. Gómez (UGT) observó que los tres actores del diálogo social han estado «perfectamente sincronizados a pesar de ter visións diferentes». El presidente de la CEG, Antonio Fontenla, subrayó el «esforzo mancomunado» y la «vontade conciliadora dos sindicatos».