«Los sindicatos han sabido estar al margen de las directrices de Madrid»

Luis Villamor

ECONOMÍA

La responsable de Traballo reivindica el consenso frente a la huelga general y recuerda a la CIG que las puertas del diálogo social están «abiertas a todos»

31 jul 2010 . Actualizado a las 23:59 h.

Acaba de firmarse el acuerdo del diálogo social y el pazo de Raxoi se convierte en un escenario en el que Xunta, sindicatos y patronal se dan un baño de consenso. La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, sostiene que todas las partes eran conscientes de lo que se jugaba Galicia.

?El diálogo social ha sido un parto de nueve meses...

?Han sido casi diez muy intensos. Ochenta reuniones, a una media de cuatro semanales. Se ha demostrado que nos interesaba a todos y hemos conseguido algo que querían los gallegos: que no perdiéramos el tiempo.

?Con la que está cayendo en Madrid, el consenso en Galicia puede resultar chocante.

?Sí. Tiene un valor especial, por el hecho de que estamos viviendo en una situación de crisis de mucha importancia, por las relaciones entre el Gobierno central, empresarios y sindicatos, y en un escenario de huelga general, pero el éxito radica, primero, en identificar las prioridades, en ponerse de acuerdo en las cifras, en el diagnóstico y, segundo, en no perder el tiempo.

?¿Cuál es el nudo gordiano del acuerdo?

?El primer punto que se puso sobre la mesa corrió a cargo de un sindicato, el de la renta de inserción social, y la promesa fue que todos los acuerdos tuvieran traducción en los Presupostos de la Xunta. La renta de inserción ya tiene su dotación y se cambia la concepción que había de ella como subsidio. El importe medio ha sido este año de 378 euros y se mantendrá, e incluso se superará algo, vinculada a la realización de un proyecto formativo. Para mí es vital la mesa de mejora de la competitividad, junto con la de los acuerdos que se vayan alcanzando en infraestructuras, y el apoyo a la internacionalización de empresas. También que el plan del litoral cuente con consenso. Es la primera vez que se consiguen acuerdos en todas las mesas. El Igape va a movilizar 400 millones. Tiene 162 para toda la legislatura para modernización tecnológica, 207 para I+D y 18 para internacionalización.

?¿La risga (renta de inserción social) no sufrirá congelación como las pensiones?

?El Gobierno gallego ha puesto sobre la mesa que esta partida se vaya modulando en función de las necesidades. Hay que recordar que han crecido un 25% las solicitudes de renta de inserción social.

?Habrá unos mil millones para impulsar el plan del diálogo social, buena parte para subvenciones a empleo fijo y temporal, pero los empresarios querían primar más el segundo.

?Sí. Ha habido momentos en que ha habido que limar... La conclusión que se sacó es que había que mover el mercado y que los empresarios contratasen a personal, y al final se llegó a un acuerdo. Las subvenciones irán desde los 3.000 hasta los 10.000 euros para la contratación indefinida y 2.000 para las contrataciones temporales.

?UGT y CC.OO. ponen cara de pocos amigos al Gobierno central pero aquí firman acuerdos con la Xunta.

?Todos éramos conscientes de que el acuerdo era un bien para los sindicatos, los empresarios, la Xunta y la sociedad. Un bien para Galicia. Con esta humildad hemos llegado todos. Los sindicatos y empresarios han sabido mantenerse al margen de las directrices que pudieran llegarles de altas instancias de Madrid: lo que se habla en Madrid no es lo mismo que se habla en Galicia. No son los mismos problemas y no debería afectar. Es verdad que ha sobrevolado la sensación de crispación. Creo que en Madrid se han cometido errores, porque el diálogo social debe movilizarlo el Gobierno al máximo nivel. En el Estado, el fracaso en parte viene dado porque se ha dejado a los agentes sociales a ver qué hacían.

?¿La ausencia de la CIG le resta solvencia al acuerdo?

?Desde el principio fui muy clara respecto a la voluntad de diálogo. Asistieron a la primera reunión preparatoria, aunque no su secretario xeral. A la siguiente, ya oficial, con documento del Gobierno, y sin conocerlo, comunicaron que no se presentaban. Vuelvo a decir: las puertas del diálogo social están abiertas a todos.

?Con este consenso en Galicia, ¿cómo advierte la convocatoria de una huelga general?

?Los que mejor lo podrían explicar son los sindicatos. Yo no comparto que el 29 de septiembre España tenga que sufrir las consecuencias de una huelga general, porque hay otras fórmulas para no dañar la actual situación que son más exitosas. Por ejemplo, el diálogo social.