Méndez y Toxo advierten que Zapatero está haciendo el trabajo sucio del cambio político que se avecina

E. Dobaño / L. Collazo A CORUÑA/ VIGO/REDACCIÓN.

ECONOMÍA

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los secretarios generales de CC.?OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, visitaron ayer Galicia para explicar las razones de la convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre y animar a los militantes a «renunciar a un día de salario para ganar el futuro o, al menos, que no nos empobrezcan», en palabras del líder de UGT. Méndez y Toxo hablaron por la mañana en Vigo ante medio millar de cuadros de ambos sindicatos en el cine Salesianos. Por la tarde, abarrotaron el salón de actos de la Facultade de Informática da A Coruña. Los líderes sindicales mantienen una intensa gira por toda España para conseguir que la huelga sea un éxito, «y no solo un éxito por la gente que pare ese día, sino para que consiga parar las políticas del Gobierno», dijo Toxo.

Los discursos combinaron en tono didáctico con los ataques directos al Ejecutivo, como exigía el auditorio. No hay tregua para Zapatero, al que Méndez acusó de haberse «dado la vuelta, como quien baila un chotis, encima de una baldosa», y a quien señaló Toxo: «Está abriendo la puerta a un cambio político que podría producirse haciendo un trabajo sucio al que quizá otros no se atrevieran». Los sindicalistas volvieron a contestar lo que consideran «coartadas» del Gobierno para implantar la reforma laboral. Ni se hace para crear empleo ni para que este sea más estable, subrayaron. E insistieron en que la reforma o los recortes son ajustes en un proceso más amplio que conducirá a «un estancamiento de la economía con el consiguiente aumento del paro de manera incesante», advirtió Méndez.

Frente a la «docilidad» del Ejecutivo para con las políticas que marca el FMI, indicaron Toxo y Méndez, los sindicatos son el último dique. «Saben que ante la ausencia de respuesta en la política, los sindicatos forman la última línea de resistencia para el avance de las política neoconservadoras», dijo Toxo. Y también advirtió al Gobierno que no dejarán que les «aparten» del debate sobre las pensiones y que el 29-S «no agota la capacidad de movilización».