Pego y García de Paredes, presentados ya a sus equipos como líderes de la fusión

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Las dos cajas acuerdan que Caixanova ocupe durante 18 meses la primera copresidencia, que será para Gayoso

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:14 h.

José Luis Pego y Javier García de Paredes fueron presentaron esta semana ante los directivos de Caixa Galicia y de Caixanova, en reuniones por separado, como los nuevos responsables de la caja única gallega. Fuentes sindicales apuntaron que esas citas, conformadas por la propias cajas, trataban de «hacer piña» cuando está a punto de desvelarse la composición del equipo de dirección de la entidad única gallega.

El primera encuentro fue el martes en A Coruña. A la sede central de Caixa Galicia acudió Pego, al que presentó José Luis Méndez. Quien será el director general de la nueva entidad gallega pidió hacer equipo. Al día siguiente el encuentro fue en Vigo. Javier García de Paredes, que será el director general adjunto ejecutivo, conoció a los integrantes del comité de Caixanova y ante ellos apeló al trabajo conjunto y al potencial humano de la futura entidad.

Las mismas fuentes sindicales interpretan esas citas como la escenificación de la alianza y como un gesto que trata de disipar cualquier recelo entre las dos marcas. De hecho, los dos equipos negociadores trabajan ya con fluidez para cerrar la alianza.

El organigrama de la nueva caja está prácticamente cerrado y se mantiene en secreto hasta la celebración de los consejos de administración de Caixa Galicia y de Caixanova, que ya están convocados para el lunes a las cinco de la tarde. Será un equipo paritario, como toda la unión. Tras el visto bueno en esos foros, se dará cuenta posteriormente a los sindicatos (están citados en las dos cajas a las siete de la tarde del lunes). Además de Pego y de García de Paredes, el equipo directivo contará con los otros miembros que negociaron la fusión (Domingo González, Óscar Rodríguez Estrada y Juan Díaz Arnau por Caixanova; Ramón Seoane y Enrique Tellado en Caixa Galicia) entre la docena de cargos que se prevén. Esas diferentes áreas directivas de negocio se repartirán de forma paritaria entre A Coruña (sede fiscal) y Vigo (sede institucional).

Consejos blindados

Todos esos puntos se abordarán en esos consejos. Posteriormente se dará cuenta del acuerdo al Banco de España y a la Xunta, como regulador autonómico. A partir de ese protocolo, los dos actuales consejos de las cajas quedarán blindados durante el período de transición, es decir, durante tres años. No serán relevados, como ya ha garantizado la Xunta.

El acuerdo de fusión incorporará el protocolo y el esquema de gobierno con todos los nombres, salvo el de los miembros del consejo de administración y los dos copresidentes. Por Caixanova será Julio Fernández Gayoso; por Caixa Galicia está pendiente de decidir. Asimismo, esta semana las cajas también acordaron que sea la entidad con sede en Vigo la que ocupe la copresidencia primera durante 18 meses, es decir, durante el arranque de la fusión. Será así salvo un cambio de última hora poco probable.