El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, señaló hoy que para algunas cajas, «su opción discurrirá por aproximarse al modelo bancario».
18 jun 2010 . Actualizado a las 16:04 h.El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró hoy que «cabe aventurar» que, dentro de la nueva normativa que se ha de desarrollar, las cajas de ahorros españolas podrán elegir su propio modelo para disponer de instrumentos que faciliten su capitalización.
Durante la celebración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), añadió que la nueva ley de cajas «buscará la opcionalidad en el proceso», tal y como ha puesto de manifiesto el sector a las autoridades, mediante la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
No obstante, señaló que será en el Parlamento donde se decida la próxima reforma de la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA).
En este sentido aseguró que para algunas cajas, «su opción discurrirá por aproximarse al modelo bancario. Para otras, pasará por la emisión de instrumentos de capital con derecho a voto. Otro grupo probablemente decidirá centrarse en un ámbito geográfico más ceñido y continuar utilizando el modelo más clásico».
Pero en definitiva, dijo, «las cajas deben poder disponer de instrumentos que faciliten su capitalización», y «en función de su tipo de negocio, deben estar plenamente sometidas a la disciplina de mercado».
Sobre la futura ley dijo que el Banco de España está a favor de que se haga una regulación rápida de la LORCA y que «no se estanque durante meses», porque conviene ofrecer «un horizonte nuevo al sistema bancario».