La UE busca limar asperezas para instaurar una tasa que obligue a la banca a sufragar los rescates

La Voz BRUSELAS/EFE.

ECONOMÍA

13 jun 2010 . Actualizado a las 03:28 h.

Los líderes de la UE buscarán limar diferencias sobre la creación de una tasa a la banca destinada a financiar los costes de futuras crisis financieras, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas el próximo jueves. El último borrador de conclusiones refleja el consenso de los dirigentes para imponer un impuesto a las instituciones financieras y la necesidad de defender una postura europea en la próxima reunión de líderes del G-20, que tendrá lugar en Toronto el 26 y 27 de junio.

Sin embargo, las distintas fuentes consultadas aseguran que «la idea no suscita unanimidad» y podría ser objeto de una formulación distinta en el documento que finalmente sea respaldado por los líderes europeos la semana próxima.

«El Consejo Europeo está de acuerdo en que habría que introducir una tasa a las instituciones financieras para garantizar que contribuyen al coste de las crisis», dice el actual proyecto de conclusiones. El texto establece que este impuesto debería formar parte del marco de resolución de crisis que prepara la UE y hace un llamamiento a los ministros de Finanzas y a la Comisión Europea para que completen el trabajo «de manera urgente», ante la cumbre de líderes prevista para octubre próximo.

El documento también hace referencia a la necesidad de evitar colocar a las instituciones bancarias europeas en una situación de desventaja respecto a otros países, razón por la que se especifica que «la respuesta europea a la crisis debe seguir siendo coordinada a nivel global». «Las acciones que están siendo emprendidas para reforzar la competitividad, consolidar las finanzas públicas y reformar el sector financiero nos permitirán acudir con una posición fuerte para pedir acciones similares a nivel internacional en la próxima cumbre del ?G-20», dice el proyecto.