Este gurú de la felicidad cree que es positivo sentir tristeza en momentos de crisis, pero solo para sacar una lección de futuro
12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Sus clases son las más solicitadas de Harvard. Los estudiantes hacen cola para que Tal Ben-Shahar les dé la clave para triunfar en la vida: encararla con optimismo y hacer de la psicología positiva el puente hacia el éxito. Hoy, el israelí recalará en A Coruña para participar en el congreso sobre felicidad en el trabajo.
-Felicidad y empleo parecen términos contradictorios...
-La mayoría de la gente cree que el éxito les reportará bienestar, pero es un modelo equivocado. Sabemos, gracias a una gran cantidad de investigaciones, que el éxito, en el mejor de los casos, conduce a un aumento en los niveles de felicidad, pero es un sentimiento temporal, efímero. Pero si el éxito no lleva a la felicidad, la correlación sí funciona al revés. Esto es un hallazgo muy importante, y la razón es que cuando experimentamos emociones positivas somos más creativos, estamos más motivados, nos relacionamos mejor y nos sentimos más sanos. Las empresas deberían invertir en la felicidad de sus plantillas como un fin en sí mismo, pero también como un medio para obtener mayores beneficios. -¿Y cómo pueden hacerlo?
-Los primero es ayudar a los empleados a identificar y ejercitar sus puntos fuertes y tratar los errores como una oportunidad para aprender. Pero también deben fijar objetivos, animarlos a estar físicamente activos, porque contribuirá a su creatividad y les dará más energía.
-¿Es posible ser feliz en tiempo de crisis? ¿Qué les diría a los 4,6 millones de españoles en paro?
-Les daría varios consejos. En primer lugar, que se den la oportunidad de ser humanos. Si estás pasando un momento difícil, lo mejor que puedes hacer es permitirte experimentar esa emoción; es bueno estar nervioso o triste cuando las cosas van mal porque luchar contra esos sentimientos dolorosos solo los refuerza. Pasar por dificultades no solo es natural, y hasta inevitable, sino que puede ser beneficioso. Podemos aprender y crecer en momentos difíciles. Por eso es bueno escribir sobre lo que te está pasando para extraer lecciones. Por lo demás, lo más recomendable es pasar tiempo con tus seres queridos, buscar distracciones y estar activos. Los efectos del ejercicio físico son similares a los de los medicamentos psiquiátricos más poderosos.
-¿Todo sucede entonces por algo, se puede ver el bache como una lección de vida?
-Mucha gente piensa eso, yo no. Pero aunque las cosas no pasen siempre para bien, algunas personas son capaces de sacar lo mejor de las cosas que viven, esa es la actitud.
-¿Hay países más felices por su modo de vida?
-Sí, hay culturas más felices que otras. Son las que se caracterizan por relaciones más cercanas con la familia y los amigos y además suelen ser las sociedades más activas físicamente. Pero también aquellas en las que sus líderes son capaces de transmitir esperanza tienen un enfoque más optimista.
-¿Un líder como...?
-Como Obama, por ejemplo, pero las recientes elecciones en el Reino Unido también demuestran la necesidad de cambiar el discurso político.
-Pero las medidas del FMI siempre van en la misma dirección: reducir la protección social. ¿No genera eso desánimo colectivo?
-Yo no veo la riqueza, sino la felicidad, como la moneda con la que deberíamos medir nuestra vida. No las podemos medir en dólares y céntimos. Eso vale para una empresa, donde todo lo que no se pueda monetarizar no afecta al valor de la compañía. Las personas, como las empresas, también ganamos y perdemos, pero la forma de medirlo no es el dinero ni otros criterios externos, como la fama, la fortuna o el poder, todo eso es secundario si no somos felices.