De enero a marzo se vendieron en la comunidad algo más de 5.000 pisos
10 jun 2010 . Actualizado a las 10:34 h.Durante el primer trimestre del año se vendieron en España 106.302 viviendas, un 1,5% más que en el mismo período del 2009, según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Vivienda. Es la primera vez desde finales del 2006 que las transacciones inmobiliarias experimentan dos trimestres consecutivos al alza. Y, también por segundo trimestre, las ventas de vivienda de segunda mano (60.012) superan a las de pisos nuevos (46.290).
La lenta recuperación del negocio inmobiliario, reflejada en las últimas estadísticas sobre concesión de créditos hipotecarios y corroborada por el aumento de las visitas a obra que registran los promotores, se desarrolla de manera desigual en España. Según Vivienda, el 40% de las transacciones de enero a marzo se concentraron en seis provincias: Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga y Murcia.
En Galicia, las ventas bajaron un 14,8% respecto al primer trimestre del 2009. Entre enero y marzo del presente año se registraron en la comunidad 5.386 transacciones -en el mismo período del 2009 se habían registrado casi ocho mil-. El porcentaje de ventas de segunda mano se acerca al de obra nueva: un 40% frente a un 60%. El mercado en Galicia se comporta según la tendencia general en España.
Aunque las transacciones de vivienda usada caen respecto al trimestre anterior después de casi un año de subidas; el mercado de obra nueva, que registra un descenso por tercer trimestre consecutivo, ha obtenido los peores datos desde que Vivienda ofrece esta estadística (3.194 ventas). De todos modos, los promotores subrayan que la estadística refleja operaciones que se cerraron en los peores momentos de la crisis.