Espinosa, a la espera de cambios en la CE para avanzar en la reforma pesquera

EFE

ECONOMÍA

La ministra no ha querido entrar en valoraciones personales sobre las decisiones de Damanaki respecto al futuro de sus directores generales, entre los que hay españoles.

04 jun 2010 . Actualizado a las 16:08 h.

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que está a la espera de se ultimen los cambios previstos en la dirección de Pesca de la Comisión Europea (CE) para avanzar en los debates sobre la reforma de esa política.

Espinosa ha respondido así, en declaraciones a la prensa, a preguntas sobre las modificaciones que se están produciendo en la dirección general conocida como «Mare», que encabeza la comisaria europea de Pesca y de Política Marítima, la griega María Damanaki.

La ministra ha afirmado, tras la clausura de la «Semana Verde» de Bruselas, que tendrá oportunidad de hablar con Damanaki este mes «con más profundidad» acerca de la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

En este momento «se están produciendo cambios en su equipo (Damanaki) que yo quiero respetar, para que cuando hablemos lo hagamos con personas que tengan la responsabilidad definitiva en la reforma», ha subrayado Espinosa.

La ministra no ha querido entrar en valoraciones personales sobre las decisiones de Damanaki respecto al futuro de sus directores generales, entre los que hay españoles.

La CE ha anunciado esta semana el nombramiento de la británica Lowri Evans como directora general de «Mare» (pesca y política marítima), en sustitución del griego Fokion Fotiadis; Evans era hasta ahora directora adjunta en los servicios de Cometencia.

El relevo se ha producido porque un comisario y su director general no pueden tener la misma nacionalidad; Fotiadis irá a la dirección de Desarrollo.

Pero dentro de los servicios de Pesca el gallego Cesar Debén, que ejerce el cargo de director de Políticas y Coordinación, va a dejar de estar al frente de los trabajos sobre la reforma de la PPC, según una fuente del sector.