Fernando Ferré, propietario de 50 hoteles en Ibiza, ingresará en prisión por un fraude de 14,5 millones

La Voz PALMA DE MALLORCA/EFE.

ECONOMÍA

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza dictó ayer orden de prisión provisional sin fianza contra el empresario catalán Fernando Ferré, de 66 años, propietario del Grupo Playa Sol (GPS) con más de 50 hoteles en Ibiza, que está acusado de diferentes delitos fiscales, con un supuesto fraude de más de 14,5 millones de euros.

Fernando Ferré está ingresado en una clínica privada -bajo vigilancia policial- a la que pidió ser llevado tras su detención el pasado viernes. Junto al empresario fue detenido también su hijo, Fernando Ferré Garnacho, de 30 años, que posteriormente quedó en libertad a la espera de ser citado a declarar por el juez.

Para la Agencia Tributaria, todos los posibles delitos cometidos «han sido planificados y controlados, supuestamente, por una sola persona», en alusión a Fernando Ferré Cardó.

Según la investigación, en el marco de la denominada operación Trueno, el hotelero habría defraudado cuotas que superarían los 7,5 millones de euros en el impuesto de sociedades y de 7 millones de euros en el IVA. Para eludir la tributación, de acuerdo con la información facilitada por Hacienda, el grupo GPS usaba más de trescientas sociedades diferentes a las que cambiaban constantemente de domicilio con el objeto de dificultar la adjudicación del beneficio empresarial a cualquier sociedad. Tras tomarle declaración en el hospital, el juez decretó que cuando sea dado de alta se ejecutará su ingreso en prisión.

Otros delitos

El grupo hotelero compró cuarenta hoteles por un valor de mil millones de euros, para lo cual constituyó un alto número de sociedades participadas por otras sociedades andorranas, que aportaron elevadas sumas de divisas para la financiación, lo que sería constitutivo de un posible delito de blanqueo de capitales y autoblanqueo.

Junto a estas actividades ilícitas, la Inspección de Trabajo ha detectado «múltiples delitos a gran escala» contra los trabajadores y fraude en las cuotas de la Seguridad Social.