El colegio de gestores administrativos advierte de que el 95% de los borradores del IRPF tienen errores
ECONOMÍA
Los borradores de la declaración de la renta tienen fallos. Errores en las circunstancias personales de los contribuyentes, en el apartado de minusvalías y vivienda o en las cuotas de afiliación a los sindicatos. El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia denunció ayer que «el 95% de los borradores de este año siguen conteniendo errores, a pesar de las advertencias».
El organismo emitió un comunicado con el recordatorio de que si el ciudadano firma un borrador con incorrecciones será responsable y puede ser sancionado por Hacienda, aunque sea la propia Administración la que se lo haya enviado. Los gestores creen que el ministerio «no está haciendo ningún esfuerzo» en subsanar fallos como los relativos a matrimonios, separaciones, divorcios, fallecimientos o nacimientos, que pueden incrementar o disminuir la factura a pagar al fisco.
También detectan deficiencias en otras condiciones personales, como las minusvalías, de acuerdo con el análisis efectuado por los gestores, que destacan que si se firma un borrador en el que se declara una discapacidad que no se tiene y Hacienda lo descubre, la sanción puede ser muy superior al dinero que se pueda ahorrar.
Los borradores a menudo «pasan por alto» las desgravaciones por adquisición de vivienda. «Este año el 50% omite las compensaciones del pago anual del préstamo de una vivienda habitual comprada antes del 20 de enero del 2006», subraya el colegio de gestores, que recuerda que las hipotecas no desgravan a no ser que se empleen para la adquisición de la vivienda habitual.
Por otra parte, advierten de que las deducciones autonómicas no se aplican nunca en los borradores, un dato a tener en cuenta por el contribuyente para modificarlo. Los gestores recuerdan también que las ayudas a la compra de vehículos tributan, así como todas las estatales, entre ellas las de la renta de emancipación para los jóvenes, y subrayan que el 30% de las personas no obligadas a declarar tendrían derecho a devolución si lo hicieran.