«Si se abarata el despido o se tocan las pensiones habrá huelga general»

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

CC. OO. llama a filas para contestar el ajuste, compara la situación con una olla de agua hirviendo y avisa: «Con estas medidas llegaremos a los 5 millones de parados»

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ejecutiva nacional de CC. OO. consensuó ayer en Madrid durante horas una estrategia de respuesta al Gobierno. «Si las medidas equivocadas e injustas de Rodríguez Zapatero se mantienen y se profundizan es previsible una huelga general», alertó el sindicato. Su secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, afirmó en Vigo -acudió a la entrega del Premio al Compromiso Social del sindicato al juez Baltasar Garzón, que finalmente no asistió-, que «la convocatoria de una huelga general habrá de ser el resultado de un trabajo unitario del movimiento sindical, particularmente de CC.?OO. y UGT».

-En la calle la gente se pregunta por qué han reaccionado ante el recorte a los funcionarios y no ante los más de 4 millones de parados.

-Existe una mala percepción de los funcionarios públicos, hay mucho mileurista, y estamos hablando de una medida que se va a aplicar coincidiendo con la subida del IVA.

-Pero son los únicos que tienen el trabajo asegurado.

-También han pasado una oposición... Pero no es una respuesta solo a la rebaja salarial de los funcionarios, es también por la congelación de las pensiones, por las jubilaciones parciales, por el recorte en la inversión productiva.

-¿Qué tiene que pasar para que Zapatero tenga una huelga general?

-Si supiéramos que convocando una huelga general se resolvería todo este problema lo habríamos hecho ya hace tiempo. Hemos sido rigurosos y responsables, pero ahora hay ganas de contestar porque las aversiones son muy fuertes.

-De momento, las manifestaciones del Primero de Mayo no lograron una gran afluencia.

-Pero ahora hay una masa crítica que quiere contestar este paquete de medidas, porque va todo en contra de las rentas medias y bajas.

-Hay motivos para temer un estallido social.

-Nosotros no buscamos el estallido social, sino defender los intereses de los ciudadanos: lo primero son las pensiones, las prestaciones por desempleo. Si se va más allá con los ajustes y se abarata el despido o si se reforman las pensiones habrá huelga general.

-¿La bajada salarial media de un 5% a los funcionarios puede marcar una tendencia a la baja en las las próximas negociaciones colectivas?

-Puede tener un efecto contaminante sobre el sector privado. Esta medida tiene un efecto no positivo y, como las demás aprobadas, no va a servir para reactivar la economía. Lo que se necesita es proteger el poder adquisitivo.

-¿Quiere decir que el paro seguirá creciendo?

-Desde luego estos recortes no van a evitar que España llegue a los 5 millones de parados. Una vez más Zapatero se ha rendido a los mercados, que son instituciones no democráticas y le ha dado la espalda a la democracia. Por eso la gente cree que hay que contestar.

-¿Habrá reforma laboral?

-La reforma laboral no va a generar empleo si antes no hay reforma financiera para que llegue el crédito a familias y empresas.

-¿Y acuerdos en el diálogo social?

-Se pueden conseguir acuerdos. Hay que acabar en este país con la cultura de despidos. Hay que apostar por la contratación indefinida y evitar la temporalidad injustificada. El empresario no puede ir a la negociación pensando a ver qué me llevo.