¿Vendrá el consenso con Quintás?

ECONOMÍA

10 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

L a paridad exigida para crear una gran caja de ahorros, aceptada por los gallegos del norte, el sur, el este y el oeste, pasa necesariamente por lograr un presidente de consenso para la nueva entidad. Es uno de los «flecos» (palabra empleada por la conselleira Fernández Currás) que quedan por anudar esta semana, la decisiva para el sistema financiero de la comunidad.

Caixa Galicia y Caixanova ya han pactado que el poder en el consejo y la asamblea esté repartido al 50%. También aceptan ambas que José Luis Pego, actual director general de Caixanova, ocupe el mismo cargo en la nueva caja, en sintonía con una dirección general adjunta, posiblemente ocupada por Javier García de Paredes, director general adjunto ejecutivo de Caixa Galicia.

Por lo tanto, en el capítulo de la gobernanza solo quedaría por decidir la presidencia. «Ni para ti ni para mí» parece que es el acuerdo que se impone. En ese caso, la decisión estaría bien vista por ambas entidades porque las dos darían respuesta al quién. Se habla de Juan Ramón Quintás, gallego de alma y vocación, persona de reconocido prestigio (fue el catedrático más joven de Teoría Económica de la Universidade de Santiago) y conocedor de la realidad de las entidades de ahorro en toda España tras haber ocupado durante ocho años la presidencia de la CECA.

Si finalmente se consensúa su nombre, Galicia se garantizaría también poder posicionarse en la presagiada segunda oleada de fusiones.