Iberia, condenada a pagar a un usuario al que no dejó usar su billete de vuelta

Agencias

ECONOMÍA

Los consumidores afirman que esta sentencia rompe una «práctica habitual» de las compañías

06 may 2010 . Actualizado a las 02:11 h.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma condenó a la compañía Iberia a pagar más de 400 euros a dos personas que tuvieron que comprar el trayecto Santander-Palma, que ya habían adquirido por Internet en la modalidad de ida y vuelta, porque no habían utilizado el de ida Palma-Santander. Es la primera sentencia de este tipo que se dicta en España. Ayer, las organizaciones de consumidores se felicitaron por la decisión judicial ya que, según admitieron, la cancelación del billete de vuelta cuando no se usa el de ida es una práctica habitual en todas las aerolíneas.

Gustavo Samayoa, secretario general de La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), expresó su deseo de que todas las compañías «aprendan esta lección». La sentencia declara nula la cláusula a la que se acoge Iberia para proceder de este modo.

«Entendemos que la posición de la aerolínea es totalmente abusiva, ya que el usuario es libre de usar como le convenga el pasaje, una vez que lo ha abonado a la compañía», aseguró Samayoa. También manifestó que cuando el cliente compra un vuelo de estas características, que suelen ser ofertados a menor precio por las empresas, «no lo está supeditando al uso de los dos viajes, sino asegurándose su plaza en el avión tanto de ida como de vuelta, al margen de que decida utilizar o no este billete en uno o en los dos trayectos».

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, achacó esta práctica de Iberia, como la de otras compañías que se rigen por la misma cláusula, a un «intento de aprovecharse de la coyuntura» de alguien que decide no viajar a la ida en el vuelo previsto, por una cuestión personal o por falta de tiempo, aunque sí regresar en el de vuelta.

Estas «malas artes» de las compañías les permiten hacer una «nueva venta» de los billetes, «lucrándose doblemente», ya que esos asientos de la vuelta no utilizados pueden ser revendidos, pese a haber sido previamente pagados.

Piden el control de Consumo

Sánchez ha exigido a las autoridades de Consumo y Fomento que regulen los contratos de las compañías y que estén «más atentas» a este tipo de cláusulas «ilícitas» que son «claramente abusivas».

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, se mostró satisfecha por la resolución, ya que viene a «reequilibrar un poco» la relación entre los pasajeros y las compañías que, a su juicio, «pisotean los derechos» de los usuarios.

Izverniceanu recordó que, pese a que no tiene «ningún sentido», esta práctica es «lo más habitual» en las aerolíneas, que se amparan en que estos billetes son más baratos que si se venden por separado. Calificó esta práctica como un «enriquecimiento injusto» de las compañías.