«Dependemos en un 34% de PSA y estamos intentando ser muy agresivos para trabajar con otros constructores»
ECONOMÍA
El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) arrancó en Vigo, en 1997, integrado por una decena de auxiliares de Citroën. Hoy va camino de las cien firmas asociadas, un tercio de ellas, multinacionales de capital extranjero. Alberto Cominges, gerente de Ceaga, enumera las prioridades del sector para intentar la remontada de la crisis que afecta a todo el sector: aumentar la liquidez, y reducir los costes, alcanzar la excelencia y mejorar el conocimiento y la innovación, a través de la recién creada Universidad Corporativa Ceaga.
-¿El liderazgo alcanzado por la industria gallega es sostenible en el tiempo?
-Depende de los mercados y de cómo vayan evolucionando. Hasta hace un año, resultaba prácticamente imposible superar la producción de Cataluña, con dos grandes fábricas como Nissan y Seat. Esto ha cambiado y ahora de cada 100 coches que se fabrican en España, 17 se hacen en Galicia.
-Pero a pesar de ser líder, el sector ha reducido la facturación en 1.600 millones de euros ¿Quién ha salido más afectado? ¿Cómo se reparten las pérdidas?
-Es una caída de las ventas y, como consecuencia, se han perdido contratos. Cómo se habrá lesionado la rentabilidad de las empresas es algo que habrá que verlo con más tiempo. Cada uno gestiona su caída de ingresos de diferente forma. A nivel de clúster, reduciendo costes, eliminando stock, aumentando la productividad y eliminando pérdidas.
-Se han perdido 2.000 empleos, ¿cuándo será posible recuperarlos?
-El empleo es la principal consecuencia porque producción y empleo van unidos. Se recuperará en la medida en que suba la demanda, sobre todo en Europa.
-PSA Peugeot Citroën no prevé lanzamientos en Vigo hasta el 2012. ¿Cómo va a afrontar el sector este período de crisis y ausencia de vehículos nuevos?
-El sector gallego de componentes depende en un 34% de PSA Vigo (el 66% restante de fabricantes de España y resto de Europa). Estamos intentando ser muy agresivos para trabajar con otros constructores y hacer nuevos productos. Por lo que se refiera a la crisis, intentaremos afrontarla siendo muy eficientes.
-¿Cómo va el 2010?
-Mantenemos las previsiones, a lo mejor incluso cerramos un poco por encima de las previsiones, pero todo depende del mercado europeo, de que ceda la incertidumbre y aumente la confianza en la economía.