El presidente de la patronal española ha asistido a la misa del peregrino en la catedral de Santiago.
05 may 2010 . Actualizado a las 03:38 h.El presidente de la patronal pidió ayer al Apóstol «por todos los empresarios», incluido él mismo. Después confirmó que el propietario de Fincas Corral, Josep Xicola, se interesó por Viajes Marsans. No obstante, aseguró no tener «ni idea» del supuesto pago por parte de su compañía de una habitación del hotel Ritz, durante dos meses, al empresario, detenido en Barcelona acusado de delitos de estafa continuada.
-Durante los dos últimos meses se nos han aproximado cientos de personas con interés de comprar Air Comet y Marsans, y esta es una una de ellas, pero no le hemos hecho ninguna venta.
-¿Qué le sugieren los datos del paro?
-Es el doble de la media europea y de ahí la necesidad de que se acometa de una vez por todas una reforma laboral profunda, que modernice el mercado de trabajo y se asemeje a la que existe en el resto de los países de nuestro entorno.
-¿Cuándo podrían firmar?
-Queremos una reforma que, como ocurre en otros países, con tasas de crecimiento menores del 1%, sin necesidad de llegar al 2,5%, se pueda crear empleo. Si no fuera así, si se pretendiera firmar una reforma light , no va a ser posible por nuestra parte, puesto que esto transmitiría desconfianza. La idea es que a finales de mayo o primeros de junio podamos llegar a este acuerdo. -¿De qué datos se fía más: de los de la EPA o de los del Ministerio? -Es igual. Lo que importa es que las cifras de paro son altísimas. La subida de media punto o de un punto, si pasamos del 19,5% al 20,4%, tiene importancia para la persona que se queda sin trabajo. Y este nivel es insostenible desde el punto de vista humano y económico. El país no aguanta prestaciones para el desempleo de este tenor.
-¿Lo de la temporalidad y los 33 días es un escollo insalvable en la negociación?
-Lo que queremos es que haya un contrato indefinido y estable, de manera especial para las pymes, como existe en el resto de países de Europa. Con esta fórmula se puede diluir la temporalidad. Los empresarios queremos tener trabajadores fijos, que sientan la empresa y aumenten la productividad. Y estos también necesitan un contrato estable, pero esto no se consigue a base de penalizar el temporal sino de hacer atractivo el indefinido. Por otra parte, hay sectores en España, como la construcción y el turismo que, por razones estructurales, necesitan esos contratos temporales.
-¿Qué opinión le merece la rebaja de la calificación de la deuda española?
-Es una mala noticia y confío en que si el Gobierno acomete las reformas estructurales, podamos volver a conseguir la calificación que teníamos. -¿Qué espera del encuentro Zapatero-Rajoy? -Que hablen de todo, pero es verdad que han pasado muy pocos días desde las reuniones de Zurbano y de ahí ha salido un miniacuerdo.