La Justicia corrige el primer reparto eólico del bipartito por denegar megavatios a cuatro empresas sin motivos

ECONOMÍA

19 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha vuelto a corregir la actuación de la anterior Xunta bipartita en materia de adjudicaciones eólicas. A través de cuatro sentencias, la sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal admite los recursos de otras tantas empresas del sector (Iberdrola Renovables, Endesa, Gamesa y Fergo Galicia) que consideraban que la Consellería de Industria, dirigida entonces por el nacionalista Fernando Blanco, les denegó parte de los megavatios solicitados sin ninguna justificación, pese a tener planes eólicos empresariales en vigor.

Precisamente para atender estos planes, aprobados en la década de los noventa por el Gobierno de Fraga, el bipartito convocó en mayo del 2006 su primera adjudicación eólica, que preveía repartir 750 megavatios a empresas con derechos de explotación vigentes. Pese a ese techo, Industria decidió entonces conceder solo 511 megavatios de los 1.900 solicitados por las empresas, al entender que algunos parques se ubicaban en zonas protegidas o bien que las empresas habían agotado ya la potencia máxima asignada o el plazo de su plan empresarial.

Un criterio que no comparte el alto tribunal gallego, que considera probado que el equipo de la anterior consellería denegó al menos 50 megavatios a Gamesa (46,5 en este caso), Iberdrola (otros 1,7) y Endesa (dos más). Alegaba como principal argumento que no existía la capacidad de evacuar esa energía al sistema, algo que en la orden de convocatoria figuraba como un requisito a valorar, pero no predeterminaba la admisión. También lo desmienten las empresas con informes técnicos de sus derechos de conexión. Por su parte, la Justicia reconoce también el derecho de Fergo Galicia a construir el parque eólico de Alfoz. El TSXG sí estima los motivos esgrimidos por la Xunta a la hora de denegar parques en zonas protegidas o susceptibles de ser consideradas como tal en el futuro, ya que existían informes de Medio Ambiente que así lo avalaban.