Grecia da el primer paso para activar el mecanismo de rescate

ECONOMÍA

Atenas solicita a Bruselas, el BCE y el FMI el inicio de las negociaciones

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El acoso de los inversores a la deuda griega no le ha dejado otra salida al Ejecutivo de Yorgos Papandreu, que ayer dio el primer paso para activar el mecanismo de rescate ideado por el Eurogrupo para ayudar al país heleno. Y es que el recrudecimiento de las tensiones sobre los bonos griegos ha convertido en misión imposible la idea de acudir al mercado para obtener financiación.

Así las cosas, Atenas solicitó ayer por carta al Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la apertura de negociaciones para poder acceder a los fondos que han puesto sobre la mesa sus socios del euro para sacarla del atolladero. Le han ofrecido hasta 30.000 millones de euros en créditos con un interés del 5%, dentro de un programa más amplio que pasa también por una ayuda de 15.000 millones procedentes del FMI. Estos últimos a un precio más asequible: un 3,26%. Los préstamos están ligados a unas condiciones muy estrictas de reducción de gasto, que son precisamente las que ahora tendrán que comenzar a negociarse.

«De acuerdo con la declaración del 11 de abril del 2010 sobre el apoyo a Grecia por parte de los Estados miembros de la zona euro, las autoridades de Grecia solicitan discusiones con la CE, el BCE y el FMI», reza la misiva enviada por el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinou, al comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn; al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Tanto este último como la Comisión Europea confirmaron ayer que sus equipos estarán en Atenas el lunes próximo para iniciar las conversaciones de manera inmediata.

Con todo, el movimiento de ficha de Papandreu sirvió para suavizar en escasa medida los ataques especulativos contra los bonos griegos, cuya rentabilidad rozaba máximos históricos en las primeras horas de la mañana.