Aseguran que en algunos casos cofinanciarán íntegramente las inversiones
13 abr 2010 . Actualizado a las 03:38 h.En algunos sectores económicos el «tamaño importa». Con esta premisa, esgrimida por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, la Xunta y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron ayer un acuerdo que servirá, entre otras cosas, para subvencionar la compra de empresas en los sectores conservero y lácteo y, con carácter general, estimular la concentración en cualquier sector que adolezca de una excesiva atomización. «Las empresas necesitan financiación y la visita del presidente del ICO llega en el momento adecuado», certificó Guerra.
Con todo, la Xunta no concretó cómo se materializarán los proyectos. Se limitó a decir que bonificará una parte de los tipos de interés, para que sea más fácil el acceso al crédito de las sociedades gallegas, y se plantea «la posibilidad de subvencionar las participaciones de capital», de acuerdo con lo expresado por el responsable de Economía.
Aunque no salieron a relucir referencias concretas a las vicisitudes del sector conservero o a las dificultades que atraviesan las explotaciones lácteas, Guerra no ocultó que algunas áreas de negocio en la comunidad autónoma están atomizadas, y aludió directamente a estos sectores.
Se trata de combatir la «dispersión» de empresas y unir negocios para «ganar tamaño», puntualizó. El acuerdo firmado con la agencia financiera del Estado servirá de base a los Gobiernos central y autonómico para trabajar en esta dirección.
Industria pretende además intensificar la creación de clústeres en el tejido empresarial gallego. «Sumando esfuerzos somos más competitivos», esgrimió Guerra, quien aseguró que este perfil de empresas reunidas no se plantea tanto a corto como a medio plazo. Sea como fuere, las subvenciones serán aplicables también a sociedades concretas que opten por unirse.
El presidente del ICO, José María Ayala, confirmó que el objetivo del acuerdo firmado es reforzar y ampliar las vías de colaboración con la Xunta. ¿Cómo? El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) puede llegar a cofinanciar, según explicó Javier Guerra, «uno o dos puntos los tipos de interés». La Xunta y el ICO facilitarán el acceso al crédito al tejido empresarial gallego, «una de sus principales demandas».
Ambas instituciones no barajaron cifras absolutas, si bien la Xunta puso de relieve que la colaboración de ambas entidades en los últimos quince meses hizo posible que más de 500 empresas lograsen préstamos con intereses preferentes por importe de 72 millones de euros, para apoyar inversiones que superaron los 103 millones.
«Más allá del Padornelo»
El convenio entre la Xunta y el ICO permitirá en esta ocasión la habilitación de líneas de apoyo a la inversión en Galicia, que en algunos casos podrá suponer la financiación del 100% del proyecto, según explicaron las partes a la hora de suscribir el acuerdo.
El presidente del ICO, que ha firmado convenios similares en otras comunidades autónomas, como Andalucía, apoyó la línea de internacionalización de las empresas, porque, con el tamaño actual, según el conselleiro, algunas tienen verdaderas dificultades para dar el salto fuera de Galicia. Guerra insistió en la importancia de la dimensión de las firmas gallegas «si quieren competir más allá del Padornelo».
El acuerdo beneficiará a la industria auxiliar del automóvil, sector que aporta el 14% al PIB gallego, y que representa el 40% de las exportaciones. «Galicia es el mayor polo de la automoción de España», sostuvo el responsable de Industria, quien destacó además que «con los 35 o 40 millones de subvención directa a PSA Peugeot-Citroën» la empresa gala se compromete a realizar en Vigo nuevos modelos.
Innovación tecnológica
La Consellería de Economía e Industria estudiará ampliar la colaboración con el Instituto de Crédito Oficial para proyectos que impliquen innovación tecnológica, protección del medio ambiente, mejora de la competitividad o inversión en sectores estratégicos.
Guerra recordó que, en este renovado marco de colaboración, la Xunta evaluará el apoyo a iniciativas empresariales orientadas a la mejora de la competitividad e internacionalización de las empresas, de acuerdo con los objetivos contemplados por el Igape, en el Plan re-Forza 2010. El Igape prevé incorporar la posibilidad de prefinanciación de proyectos mediante la entrega de anticipos del 50% sobre las subvenciones concedidas, sin aval, y colaborará con el ICO en el apoyo de iniciativas medioambientales, sociales o vinculadas a la innovación.