Competencia expedienta a Extraco por impedir trabajar a sus inspectores

OURENSE CIUDAD

La constructora, investigada por un posible pacto de precios, se enfrenta a una multa de hasta 627.000 euros

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha vuelto a poner su lupa sobre la constructora ourensana Extraco Construccións e Proxectos, sobre la que ya pesa un expediente sancionador por una presunta concertación de precios y reparto de las licitaciones de cara a los concursos de obra pública. Y es que, según el organismo regulador, cuando el pasado 15 de octubre los inspectores de la comisión se desplazaron a la sede de Extraco en Ourense para efectuar una inspección domiciliaria, su labor fue interrumpida por el personal de la constructora.

Según la versión del regulador, el desarrollo de la inspección «fue obstruido por un representante legal de Extraco, que llegó a interrumpir temporalmente la misma», lo que desde Competencia se entiende como una obstaculización a la labor de la CNC, una falta tipificada como leve en la Ley de Defensa de la Competencia. Leve para la ley pero no para el bolsillo de la empresa, que se enfrenta a una multa de hasta el 1% de su volumen de negocio. Teniendo en cuenta que la constructora declaró una facturación de 62,7 millones de euros en sus cuentas del 2008, la sanción, en caso de producirse -Competencia insiste siempre en que la incoación de un expediente no prejuzga el resultado de la investigación-, podría alcanzar un máximo de 627.000 euros. Se abre ahora un período de un mes para instruir el expediente y que el consejo de la CNC lo resuelva.

Desde Competencia remarcaron ayer que en su visita a la sede de la empresa, sus inspectores portaban una autorización judicial de entrada, «aunque no es un requisito necesario, ya que la ley los ampara para poder acceder a los ordenadores y a todos los documentos de la empresa que quieran chequear», puntualizaron fuentes del regulador. Y es que la última reforma de la ley de competencia, de septiembre del 2007, otorga a los inspectores poder para investigar incluso los domicilios privados de los directivos de la firma bajo sospecha, algo que no se creyó necesario en este caso.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión de la dirección de Extraco sobre el bloqueo denunciado por Competencia.

Presunto cartel constructor

Pero no es esta la única sanción a la que se enfrenta la constructora ourensana, sobre la que pesa otro expediente sancionador por su presunta participación, junto a otras 52 empresas del sector, entre ellas la también gallega Mistura Obras e Proxectos. La CNC detectó en sus inspecciones indicios de que las compañías podrían estar actuando como un cartel que concertaba precios y se repartía las licitaciones de cara a los concursos de obra pública, como la rehabilitación y los trabajos de pavimentación de firmes y carreteras.

En este caso, la falta a la que se enfrentan está tipificada como muy grave en la ley, por lo que estas empresas podrían ser sancionadas con una multa de hasta el 10% de su facturación anual, lo que en el caso de Extraco, tomando sus cuentas del 2008, arrojaría un total de hasta 6,27 millones de euros, aunque, tal y como señalaron ayer fuentes del regulador, normalmente se atienden atenuantes que pueden rebajar considerablemente la pena económica.

En este caso, dada su mayor complejidad, Competencia se da un plazo de hasta 18 meses para instruir el expediente y resolverlo.