El pasado mes visitaron España 2,7 millones de personas procedentes de otros países, un 3,8% menos que en el mismo mes de 2009.
22 mar 2010 . Actualizado a las 21:00 h.Febrero dio al traste con la recuperación del turismo iniciada en enero después de 18 meses de caídas acumuladas. Además de ser un periodo con escasa actividad de viajes, la llegada de extranjeros cayó un 3,8% en relación con los datos de febrero de 2009. El Gobierno aseguró que la reducción obedecía «a la adversa climatología», que provocó «cancelación de vuelos, cortes en las carreteras de acceso a España y anulaciones de reservas». Así el mal tiempo fue el culpable de que en los dos primeros meses del presente ejercicio llegaran a España solo 5,3 millones de turistas, el 1,5% menos que en el año pasado.
La evolución del turismo figura en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Gobierno insiste en que el pasado febrero ha sido «el más lluvioso de los últimos 30 años» e informa que la disminución de visitantes que optaron por 'el paquete completo' llegó al 3,7% y la de aquellos que prefirieron organizarse ellos mismos las vacaciones se quedó en el 3,4%.
El Reino Unido fue el primer mercado emisor de turistas extranjeros en febrero con 600.000 autóctonos que viajaron a España. En relación con este país, la recesión se suavizó en comparación con meses anteriores, incluso hubo recuperación en algunos destinos principales como en el archipiélago canario, donde la entrada de británicos subió un 4,4%.
Alemania, segundo mercado por importancia, bajó un 2,6%, mientras que Francia lo hizo en un 6,8%. Por el contrario, el número de turistas italianos que eligió España para pasar unos días de ocio y descanso aumentó, en un 7,7%, porcentaje que traducido en cifras absolutas supuso 167.000 visitantes más que en febrero de 2009.