Feijoo espera que Zapatero lo reciba la semana próxima para desbloquear la ley de cajas

S.?L.

ECONOMÍA

Reclama la intervención directa del jefe del Ejecutivo de España en un «asunto prioritario» para el futuro de Galicia

20 mar 2010 . Actualizado a las 03:42 h.

El Gobierno gallego se encomienda a la intervención directa de Rodríguez Zapatero para resolver el «incidente institucional» que mantiene bloqueada oficialmente la negociación sobre la ley de cajas. Ese es el propósito de la carta que Feijoo, tal como anunció el martes en el debate sobre política autonómica, ha remitido al presidente del Ejecutivo central y en la que le pide mantener un encuentro a la mayor brevedad para desatascar ese cauce de diálogo y solventar un asunto «prioritario e de vital importancia» para Galicia. Aunque en la misiva no alude a plazos concretos, Feijoo espera que Zapatero convoque esa cita para la semana entrante.

En un comunicado difundido ayer para informar del contacto postal con la Moncloa, la Xunta detalla que en su escrito Feijoo «lamenta o cambio de actitude por parte da delegación negociadora da Administración do Estado ao respecto da lei de caixas, xa que se negou a convocar novas reunións tras os tres primeiros encontros entre representantes da Xunta e do Goberno, e mesmo chegaron a realizar intervencións públicas que amosaban un escaso interese por avanzar na negociación».

Esta queja de Feijoo ante Zapatero remite directamente al malestar que generó en el Ejecutivo gallego la actitud del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, cuya decisión de enviar al presidente de la Xunta una carta escrita en gallego fue interpretada como una provocación. Feijoo reaccionó desacreditando al número dos de Manuel Chaves como interlocutor, uno de los motivos que animó al presidente a acudir a Zapatero. En su carta, precedida de una réplica a la vicepresidenta Salgado en la que le pidió que deje a la Xunta gobernar en Galicia, Feijoo defiende que las reuniones anteriores al freno de la negociación alumbraron «importantes avances na negociación», con acuerdo en seis de los diez puntos de fricción, los aspectos de la ley recurridos al Constitucional.

Incidente institucional

En su nota, la Xunta sostiene que Feijoo le recuerda a Zapatero la importancia que la ley de cajas tiene para Galicia, en el marco del proceso de reestructuración financiera impulsado por el Banco de España. Por ello, le pide al presidente del Gobierno su intervención directa «nun asunto prioritario para a comunidade», al tiempo que manifiesta su confianza en que ese contacto entre ambos «contribuirá a atopar unha solución que resolva o incidente institucional».

En este sentido, Feijoo expresa su convicción de que el jefe del Gobierno central «comparte o ánimo de atopar unha solución que satisfaga as dúbidas do Goberno respecto ao texto galego, sempre dende a imprescindible equidade e igualdade que debe presidir a relación do Executivo da nación con respecto a todas as comunidades autónomas». Esta es una de las claves del discurso sobre las cajas del presidente de la Xunta, que insiste en reclamar el mismo rasero en la evaluación de una ley que es homologable con las de Cataluña o Andalucía y que advierte que Galicia en modo alguno renunciará a ejercer sus competencias sobre las cajas. Estas dos ideas también aparecen en la carta remitida a Zapatero.

Al margen de los contactos oficiales, Feijoo ha reconocido en las últimas semanas que mantiene abiertas vías de diálogo con el Gobierno, unos contactos que no podrá seguir este fin de semana, al menos personalmente, ya que se encuentra de viaje en Montevideo con motivo del congreso del PP uruguayo.